Primer encuentro nacional de la Unidad Nacional de Artistas

Primer encuentro nacional de la Unidad Nacional de Artistas

El domingo 26 de agosto de 2016, en la sede del Teatro Barajas, calle 23 No 54-40, deliberó de 9 a.m. a 5 p.m., el Primer Encuentro Nacional de la Unidad Nacional de Artistas, UNA. El Encuentro tenía como objetivos: revisar las dificultades del arte y la cultura a nivel nacional, la legislación cultural, el proceso de construcción de la UNA y la participación en la Audiencia Pública en el Senado de la República sobre la situación del arte y la cultura en Colombia, ante la arremetida de los TLC, las multinacionales del entretenimiento y el capital financiero nacional e internacional.

La sesión contó con representaciones de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caquetá, Cesar, Eje Cafetero, Huila, Magdalena, Nariño y Santander. Cauca y Caquetá no pudieron asistir pero se vincularon a través de declaraciones de solidaridad y apoyo. La delegación de Bogotá fue numerosa y participativa. Se vincularon igualmente diversas organizaciones culturales y gremiales como Teatro Kabala, Karisma, Mimus y Klaus, la Federación de artistas UNO-A, Sin Sala, algunos miembros de ACTV y de la Mesa Nacional de Concertación de Teatro, la Corporación Integral Musical, Norte Cultural, la 69 Cultural, Deslinde en Sábado, Afromedellín, Fundación Museos del Cuero y de los años 40, y ACOTV. Además contamos con la presencia y participación de distinguidos representantes del arte y la gestión cultural como Jaime Echeverri, Carlos Fajardo, Rosita Chamorro, Viviana Rangel, Mario Martínez, Sophia von Wrangell, Willmarck Arango, Felipe Arango, Claudia Consuelo Velásquez, Yovis Álvarez, Camilo Turríago, Alejandro Arango, David Cristancho, Elvira Cantillo, Gustavo Martínez, Betto Martínez, Pedro Raúl Castañeda, Angélica Riaño, William Fortich, Diego Parra, Salvador Ricardo, Gustavo Quesada y otros. El maestro Paco Barrero, uno de los principales gestores de la UNA no pudo asistir por motivos de salud.

Hubo pleno consenso sobre la falta de condiciones laborales y sociales y de derechos de los trabajadores del arte y la cultura, el grave estado de abandono de la actividad cultural y sus instituciones, casas y museos, el menoscabo del patrimonio cultural, el pírrico presupuesto cultural (0.2% del nacional) y el anunciado recorte del 11.2% para el 2017, la necesidad de revisar la legislación cultural, la cual, en general, no beneficia a los artistas ni promueve su producción, y las amenazas que se ciernen sobre estas actividades por parte de los TLC y la Ley de Economía Naranja o Economía Creativa.

Luego de sesionar a lo largo del día y de iniciar la conformación de la UNA, capítulo Bogotá, se acordaron las siguientes conclusiones que a su vez constituyen nuestra declaración Pública:

 

CONCLUSIONES-DECLARACIÓN

Culminado el Encuentro Nacional de la UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS, el día 28 de agosto de 2016, los asistentes acuerdan y se comprometen a:

  1. Construir y consolidar los capítulos de la UNA en todos los departamentos, ciudades y municipios, así como en las localidades de las grandes ciudades donde sean viables, con un criterio incluyente y democrático, teniendo en cuenta, especialmente, tres referentes esenciales de nuestra plataforma: la defensa de la Soberanía Cultural Nacional contra los TLC y las multinacionales del entretenimiento; la lucha por conseguir adecuadas condiciones para la formación, la producción artística, y la divulgación de su trabajo; y el apoyo a la lucha de los trabajadores del arte por sus derechos laborales y sociales.
  1. Levantar censos de artistas, gestores culturales, asociaciones y organizaciones gremiales y sindicales, y estudiar la legislación cultural y los problemas del arte, los artistas y la cultura de cada una de las regiones, municipios y localidades, para construir un censo nacional y lograr una amplia visión nacional.
  1. Brindar apoyo a todas las manifestaciones artísticas y culturales, nacionales, regionales y étnicas, oponiéndose a toda forma de discriminación por raza, género y orientación sexual, a la vez que promover estas actividades.
  1. Rechazar la Ley de Economía Naranja o Ley de Economía Creativa, que actualmente hace su trámite en el Senado de la República, ya que afecta directamente al arte y los artistas, al convertir al primero en mera mercancía y al segundo en un productor de mercancías, contrariando la normatividad de la UNESCO, y al colocar la legislación cultural al servicio de los TLC, las multinacionales y el capital financiero. Cada comité diseñará las formas concretas de protesta contra esta y las otras leyes, así como contra los diferentes proyectos nacionales y regionales que afecten su funcionamiento. Estas pueden ir desde marchas, carnavales, simposios, mesas redondas, etc. La forma depende de las condiciones y posibilidades que tenga cada uno de los comités.
  1. Los artistas, también utilizaremos la herramienta más efectiva con la que contamos: nuestro arte y nuestra capacidad creativa, para ponerla al servicio de estas tareas y del pueblo colombiano. La UNA pone sus medios a disposición, para la realización de estas tareas y para la divulgación del arte nacional.
  1. El Primer Encuentro Nacional de la Unidad Nacional de Artistas y todos sus capítulos, expresan su más firme respaldo a la iniciativa de hacer una Audiencia Pública en el Senado de la República que permita la visibilidad del arte y la cultura ante la opinión pública nacional, propicie la formulación de una política pública sobre el tema, reforme las leyes y decretos que afectan la soberanía cultural del país, la calidad del arte y las condiciones de vida de los creadores, así como la formulación de una nueva Ley General de la cultura y el arte.

UNIDAD NACIONAL DE ARTISTAS

Bogotá D.C. agosto 31 de 2016

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *