Miércoles, junio 28, 2017

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO: HACIA UNA NUEVA POLÍTICA MINERO-ENERGÉTICA

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO: HACIA UNA NUEVA POLÍTICA MINERO-ENERGÉTICA

Bogotá, 16 y 17 de mayo de 2013

CONTEXTO
La idea de convertir a Colombia en una potencia minero energética, centrando su economía en la actividad extractiva, atenta contra la soberanía nacional, el patrimonio natural y las bases mismas de la vida.
La globalización neoliberal, que ha facilitado la intervención del capital transnacional en todos los ámbitos, tiene a la agricultura y la industria casi al borde de la extinción; ferió el patrimonio público, especialmente en los renglones estratégicos de la economía, debilitó su capacidad regulatoria convirtiéndolo en un régimen antidemocrático y privatizó los derechos de la población. La economía está pensada desde entonces, al servicio del mercado extranjero y no de los intereses nacionales, ni en beneficio del pueblo colombiano.

De esta manera, el país perdió la soberanía sobre los bienes naturales y los alimentos, permitiendo que las empresas transnacionales llegaran hoy a controlar su uso, en función de los negocios mineros y energéticos, ahora facilitados también por los tratados de libre comercio. La institucionalidad fue suplantada por la “Responsabilidad Social Empresarial”, se vendieron las empresas públicas del sector y las que sobreviven lo hacen bajo la lógica neoliberal, se adaptaron normas ambientales, laborales y tributarias para generar “Confianza Inversionista”, se acomodaron a esos intereses las consultas previas y se criminalizaron las protestas en contra de tales medidas…

A continuación se presenta el documento completo:

Download (PDF, 388KB)

About The Author

Related posts

Leave a Reply