Martes, marzo 28, 2017

Referendo por el Agro Nacional

Referendo por el Agro Nacional

c2347f0f-643c-48fe-8873-b81335cdb237

“Por medio del cual se reforman los artículos 64, 65, 66 y 100 de la Constitución Política y se adoptan medidas de protección especial a la producción nacional agraria y alimentaria, se garantiza el crédito y se protege el trabajo y el ingreso de los productores agropecuarios del país”

RESUMEN EJECUTIVO

Desde la década de los años noventa, el agro colombiano enfrenta una grave crisis por la implementación de las políticas neoliberales, la cual se viene agudizando por la entrada en vigencia de los TLC con Estados Unidos y con la Unión Europea. Estas políticas han promovido las importaciones de alimentos y las políticas de dumping comercial aplicadas por Estados Unidos y Europa, los elevados precios de los fertilizantes, la devaluación del peso frente al dólar y la eliminación de mecanismos económicos de protección sobre productos agrarios, como las salvaguardas y los aranceles. Testimonios de la gravedad de la crisis agropecuaria fueron el Paro Cívico Cafetero Nacional de 2012 y el Paro Nacional Agropecuario de 2013.

Frente a esta situación, Dignidad Agropecuaria Nacional, el Comité de Impulso Nacional a la Agricultura Familiar y los sindicatos agrarios de las tres centrales obreras del país (CTC, CUT y CGT) están promoviendo un Referendo por el Agro, con el que buscan incorporar en la Constitución Política de Colombia un mandato directo que obligue al Estado a defender y garantizar la soberanía y seguridad alimentaria frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y las políticas de libre mercado. En específico, el Referendo modifica los artículos de la Constitución Política que afectan directamente al sector agropecuario (arts. 64, 65, 66) o indirectamente (art. 100). Las modificaciones a la constitución pretenden 1) la protección y fomento de la producción nacional agropecuaria y el trabajo que de ella se deriva, en marcos de sustentabilidad y equidad de género, así como de la biodiversidad y los conocimientos tradicionales; 2) la renegociación o terminación unilateral de los TLC; y 3) a partir de la promulgación de una Ley de Agricultura Familiar, garantizar a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes el derecho a una vida digna, a un desarrollo a partir de formas de economía propia y a conservar y controlar la biodiversidad y conocimientos asociados que se encuentran en sus territorios.

En su artículo 64, la Constitución Nacional establece que el Estado debe promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra para los trabajadores agrarios. El Referendo del Agro pretende modificar este artículo para que el Estado garantice además 1) las condiciones necesarias para la efectiva utilización económica de la tierra, como la provisión de asistencia técnica e infraestructura; 2) el mejoramiento del ingreso y la calidad de vida en el campo mediante el acceso a seguridad social, educación y salud; y 3) la protección de la producción y el trabajo agropecuario nacional sobre la importación de alimentos, incluyendo la renegociación de los tratados de libre comercio en los asuntos agropecuarios y la prohibición de negociar o eliminar los mecanismos estatales de protección del mercado y la producción interna.

El artículo 65 establece que la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado por lo que se otorgará prioridad al desarrollo agropecuario, las obras de infraestructura y adecuación de tierras, y la investigación y transferencia de tecnología para aumentar la productividad. Por medio del Referendo se busca modificar este artículo para determinar que el Estado deberá proteger la producción nacional de alimentos sanos y nutritivos y el trabajo nacional, así como proteger los recursos genéticos, para garantizar la soberanía alimentaria y el desarrollo económico y social del país de manera ambientalmente sostenible. Igualmente, promover una ley de protección y fortalecimiento de las formas de economía propias de la agricultura familiar, incluyendo la pesca artesanal de mar y continental, y garantizar el derecho de las comunidades a conservar y controlar la biodiversidad y conocimientos asociados que se encuentran en sus territorios.

El artículo 66 legisla en materia crediticia para el sector agropecuario. Con la reforma planteada en el Referendo, el Estado estará obligado a garantizar el acceso real y efectivo al crédito por parte de todos los sectores agrarios mediante la creación de una entidad pública bancaria nacional de fomento agrario.

El artículo 100 establece que los extranjeros gozan en Colombia de los mismos derechos civiles y políticos que se conceden a los colombianos, con ciertas restricciones y condiciones especiales. La reforma promovida por el Referendo busca establecer que 1) de este artículo no se podrá derivar un trato igual y semejante a los bienes, inversiones, servicios y capitales que provengan del exterior; y 2) la obligación del Estado a limitar la propiedad, uso y aprovechamiento de la tierra, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales por parte de los extranjeros.

Finalmente, el referendo incluye una pregunta muy importante sobre si, ¿Está Usted de acuerdo, si o no, con qué el Referendo empiece a regir a partir de la fecha de su sanción?

Si usted está de acuerdo, lo invitamos a firmar el Referendo por el Agro Nacional y a ayudarnos a recoger la mayor cantidad de firmas posible. Si desea ser voluntario y/o reportero de esta campaña, puede escribir a los correos: referendoporelagro@gmail.com y dignidadagropecuaria2013@gmail.com Encuéntrenos en @ReferendoAgro Fb: Referendo por el Agro

¡Yo apoyo el campo, firmo el Referendo por el Agro Nacional!

About The Author

Related posts

Leave a Reply