Miércoles, marzo 29, 2017

Glencore, hasta 2031 con la concesión minera en La Jagua

Glencore, hasta 2031 con la concesión minera en La Jagua

a9
Revista Semana 2016/07/19

El contrato de concesión del yacimiento de carbón fue prorrogado al consorcio de la empresa suiza. Además, se acordó un incremento en la participación del Estado hasta el 43 %.

El Gobierno de Colombia le prorrogó hasta 2031 al Consorcio Minero Unido (Prodeco), propiedad de la suiza Glencore, el contrato de concesión del yacimiento de carbón La Jagua, en el norte del país, anunciaron fuentes oficiales.

La concesión, que opera sobre un área de 424 hectáreas, incluye una cláusula social que representará 200.000 dólares anuales en ingresos para la comunidad ubicada en el área de influencia del proyecto, señaló la Presidencia en un comunicado.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, destacó que el acuerdo entre Prodeco y la Agencia Nacional de Minería (ANM) se logró tras un trabajo “de varios años”.

Arce indicó que el acuerdo “favorece al país, a la comunidad de La Jagua, al departamento del Cesar y también a la empresa, la cual puede seguir confiando en Colombia como escenario para hacer minería bien hecha”.

La presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, explicó que para este año la proyección estimada de producción anual de este contrato “es de 3,3 millones de toneladas” y hasta 2031 “de 13,5 millones de toneladas”.

“Esta prórroga representa buenas noticias para el sector minero, buenas noticias para el país”, apuntó la funcionaria, quien consideró que “lo pactado significa oportunidades para muchas familias, y bienestar para esta generación y la que está por venir”.

La información detalló que en la prórroga se acordó además un incremento en la participación del Estado hasta el 43 % respecto a lo que estipulaba el contrato.

Además se impuso una obligación al titular para que garantice los recursos necesarios que permitan el debido cierre y desmantelamiento de la mina, una vez finalice la explotación.

About The Author

Related posts

Leave a Reply