Martes, marzo 28, 2017

Pese a selección de 3 plantas, falta mucho para exportar carne a EE.UU.

Pese a selección de 3 plantas, falta mucho para exportar carne a EE.UU.

a4
contextoganadero.com 05 de Agosto 2016

Luego de 3 aplazamientos para seleccionar las 6 plantas de beneficio animal que se tendrán que preparar para cumplir con exigencias de exportación de carnes a varios mercados, entre esos Estados Unidos, finalmente se escogieron 3 de 4 frigoríficos de carne bovina.

La cartera de Comercio, Industria y Turismo, por medio del Programa de Transformación Productiva, PTP, junto con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentes y Alimentos, Invima, habían anunciado que la tarea de elegir las 6 plantas, con recursos co-administrados por el Banco de Desarrollo Empresarial, Bancóldex, se haría los primeros días de marzo. Sin embargo, solo en día pasados se logró la selección de 3 de 4 frigoríficos de carne bovina y los restantes de carne aviar.

El Frigorífico Río Frío es una de las 4 plantas de sacrificio bovino del país seleccionadas dentro del programa Pines en ganadería, iniciativa que tiene como objetivo aumentar las exportaciones y lograr USD$445 millones en ventas externas del alimento animal en 2018.

Fuentes cercanas a este medio, revelaron que al parecer la otras 2 plantas seleccionadas fueron Minerva Foods – Red Cárnica, y Frigocolanta. Con respecto al cuarto frigorífico, las entidades encargadas realizarían otra convocatoria para poder completar el cupo.

Vale la pena resaltar que si bien el anuncio de la selección de las plantas es una excelente noticia, el país aún debe superar algunas ‘trabas’ si quiere que la carne de bovino llegue a mercados tan exigentes como el norteamericano y/o el europeo.

El mejoramiento del sistema de expedición y manejo de las guías de movilización animal, la identificación de reses, como parte del proceso de trazabilidad, la certificación de fincas en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, la ceba de bovinos a menor edad en conjunto con la producción de cortes con valor agregado y el mejoramiento de los procesamientos de sacrificio y desposte en frigoríficos son algunos de las tareas pendientes que debe superar el país.

Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío, manifestó que luego de participar en la convocatoria 660 a través de Bancóldex y el programas PTP, con la que se seleccionaría 4 plantas de carne bovina para realizar el proyecto de inversión y mejoramiento del estatus sanitario, su compañía fue seleccionada como una de ellas.

“Esta es una noticia muy importante para el sector. Además, alrededor de las 4 plantas seleccionadas se desarrollaran el mismo número de clusters regionales en los que se van a conjugar todos los esfuerzos de la institucionalidad y con los que se van a promover el desarrollo ganadero de la zona, aumentar el hato y satisfacer la demanda de los mercados internacionales“, aseveró.

Sobre el tema, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganadero, Fedegán, ha insistido en que las actuales deficiencias en el sistema de trazabilidad animal del país han perjudicado los avances en el proceso de seguimiento y control de la producción cárnica, y la comercialización a mercados potencia.

En relación al manejo fitosanitario en plantas de beneficio animal, expuso que la única forma de avanzar en el proceso de admisibilidad sanitaria para la carne de res, es cumplir con el Decreto 1500 de 2007, que deberá entrar en vigencia el próximo 8 de agosto.

“Sin trazabilidad animal eficiente y la puesta en marcha del Decreto 1500, no se podrá llegar a esos mercados que son los que mejor pagan y a los que debemos llegar con nuestra carne”, subrayó Lafaurie Rivera.

En cifras, Colombia ha dejado de exportar al año por lo menos 10 mil toneladas de carne de res a EE.UU. y la UE, desde que se suscribieron los acuerdos comerciales con ambos países.

La apertura comercial con EE.UU. le concedió a Colombia la oportunidad de comercializar carne de bovino con un contingente preferencial desde 2012, por lo que sin admisibilidad sanitaria, el país ha dejado de exportar cerca de 5.500 toneladas cada año, dado el caso de que cubriera el total del preferencial. Con ello, el país ha quedado rezagado con más de 20 mil toneladas.

Partiendo de lo anterior, el dirigente gremial ha recomendado al Gobierno darle celeridad a todos los procesos y requisitos que faltan por cumplir para de esa manera empezar a llevar carne a los grandes mercados.

About The Author

Related posts

Leave a Reply