Martes, mayo 30, 2017

Los argentinos pierden un 9.9% de poder adquisitivo con Macri como presidente

Los argentinos pierden un 9.9% de poder adquisitivo con Macri como presidente

a14
eleconomistaamerica.com.ar

La inflación en los hogares con menos ingresos supera ya el 52%

El proyecto económico que desplegó Cambiemos cuando llegó a la Casa Rosada hace ya nueve meses ha traído consigo una pérdida de poder adquisitivo de los argentinos del 9.9%. Así lo apunta el segundo informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores, un organismo que pretende medir el impacto concreto de estas medidas sobre los sueldos.

Apenas cinco días después de asumir la presidencia, Mauricio Macri anunció el histórico fin al cepo cambiario (la limitación que hasta entonces tenían los argentinos de cambiar pesos por divisa extranjera) lo que trajo una devaluación de su moneda de más del 50%. Otra medida que tuvo fuerte impacto en la economía es la criba en los servicios subvencionados como la luz o el gas. El informe señala así que para el promedio de asalariados, el peso actual del pago de los servicios públicos es del 8.4% después de este aumento en las facturas frente al 5.1 del año 2015.

El estudio analiza gremio por gremio la afección de la inflación según sus hábitos de consumo y sus necesidades. En este sentido, la media de la subida de los precio registrada fue en junio del 2.7%, esto es, unas décimas por debajo del 3.1% publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). No obstante, en tasa interanual -información que el organismo dependiente del Estado no ha publicado- la cifra asciende al 46 por ciento.

Alimentos básicos, agua, luz y transporte son los desencadenantes que están detrás de este pico en la estadística, conceptos que no afectan por igual a los distintas trabajadores. El salario mínimo en Argentina asciende a 6,810 pesos (425 euros), montante que en septiembre ascenderá a 7,560 pesos (472 euros) y en enero de 2017 a 8,060 pesos (503 euros). Así, si nos fijamos en el presupuesto mensual de los trabajadores con nóminas más bajas podemos observar cómo el peso de estos conceptos básicos es mayor que en el de los bolsillos más boyantes. Según el informe, la inflación que soportó el 10% de los trabajadores con menos posibilidades ascendió al 52.6% mientras que la afectó al 10% de mayores ingresos fue del 42%.

También hay que tener en cuenta la propia inflación en otros servicios. El pago de un billete en el autobús, por ejemplo, cuesta a día de hoy 6.50 pesos, mientras que antes recorrer la ciudad de Buenos Aires no salía a más de 4. O, incluso las multas de tráfico, que desde la semana pasada se incrementaron en cuantía en un 25%. Estas subidas han motivado fuertes protestas en distintos puntos del país. La primera gran concentración se produjo el 14 de julio, contra la subida del gas y la luz, y se repitió el pasado martes en la capital.

10.000 despidos públicos

Una de las críticas que había hecho Macri como oposición se centraba en los ñoquis, término usado para definir a trabajadores públicos cuya labor era prescindible y que, a juicio del presidente, sustentaban numerosos votos del kirchnerismo. En base al argumento de despolitizar la administración, en tan solo quince días el nuevo Ejecutivo despidió a 10,000 trabajadores públicos. Las cifras en el sector privado también son representativas. Según cálculos de la administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, se declararon más de 62,000 despidos. Cifras que han llevado a prevenir sobre el futuro del país a instituciones como la Organización Mundial del Trabajo (OIT) o, sin ir más lejos, la semana pasada al Papa Francisco, quien envió una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, alertando de que los índices de desocupación en la Argentina ?son significativamente altos?.

Con todo, este ajuste es una de las prioridades de los argentinos a día de hoy. La duda es si es un mal necesario para mejorar la economía o es el primer paso de recortes mucho más fuertes.

About The Author

Related posts

Leave a Reply