Sábado, mayo 27, 2017

Concesión vial de Cartagena recauda dinero sin que distrito obtenga ganancias

Concesión vial de Cartagena recauda dinero sin que distrito obtenga ganancias

Una investigación reveló que hay más de 20 modificaciones al contrato de concesión con la intensión de extender su plazo, cuyo valor inicial fue 66.000 millones de pesos.

Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, plasmó en el plan de desarrollo su intención de ampliar la concesión vial No 0868804, mejor conocida como ‘Corredor de acceso rápido a la variante de Cartagena’, una carretera de 27 kilómetros cuya finalidad es agilizar el transito de la mercancía entre la Sociedad Portuaria hasta la Zona Industrial de Mamonal, un propósito que tiene preocupado a sectores de la ciudad, que insisten en que es momento de revisar lo pactado debido a que el Distrito no estaría recibiendo ganancias.

Leonardo Jiménez, coordinador del Centro de Investigaciones del Trabajo (Cedetrabajo), explicó que la inversión para la construcción del corredor de carga -que incluye 3 peajes- no la hizo la Concesión Vial de Cartagena, sino los cartageneros a través de un cobro por valorización de las zonas beneficiadas, es decir, cerca de 36 barrios ubicados en cercanías al proyecto, a quienes todavía se les cobra por este concepto debido a que el contrato no se ha modificado. En ese sentido, Cedetrabajo cuestiona por qué si la concesión no invirtió ni un peso para las obras del Corredor y las obras fueron financiadas por el cobro por valorización, recibe ganancias de los peajes instalados “cuando en teoría no debería obtener utilidades pues no ha sacado el dinero para las obras”.

Ante esto la Contraloría Distrital ha guardado silencio desde el 2010, año en el que se conoció el ultimo informe que abordaba dicho tema; sin embargo, se conoció que existe una demanda en curso por un posible detrimento patrimonial. El informe agrega que la tasa de ganancia de ese corredor es del 17% para la Concesión, un porcentaje que calificó como elevado, debido a que“al nivel nacional el promedio de esta tasa es del 7%”, y que además los valores en el precio de peaje se mantienen constantes desde 1997, lo que significa perdidas para el distrito de Cartagena.

La sugerencia radica justo ahí, Cedetrabajo aseguró que es la oportunidad de renegociar el contrato o asumir directamente esa concesión vial y recibir las ganancias del operador privado, que según los cálculos oscila entre los 391.000 millones de pesos cada 4 años, solo en un peaje, y solventar la crisis financiera que ha alertado el mandatario. De lo contrario sería el Distrito quien en algún momento le tocaría pagar el excedente por obras adicionales, sin recibir nada a cambio.

La obra se llevó a cabo por la Concesión Vial de Cartagena, conformada por Álvarez & Collins, KMC Ltda. y Gercón Ltda.

Tomado de: La Fm

About The Author

Related posts

Leave a Reply