Viernes, septiembre 22, 2017

A la venta el futuro de Ecopetrol: Propilco

A la venta el futuro de Ecopetrol: Propilco

a13

Grupo Sanford, dueño previo de Propilco estaría entre los candidatos a la compra

Empresa estaría subvalorada para la venta

El 13 de junio de 2016, el Consejo de Ministros aprobó la venta de uno de los activos más representativos de Ecopetrol: Propilco S.A, hoy llamada Essentia, una empresa perteneciente al grupo empresarial desde hace 8 años y la única petroquímica de Colombia.

Unidos x Ecopetrol manifestó su preocupación por los planes del Presidente de la República Juan Manuel Santos y el de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, de vender el 100% de la participación accionaria de la empresa. “Propilco es la herramienta fundamental para el desarrollo de valor agregado del crudo, lo que a todas luces puede ser el futuro de Ecopetrol”, afirmó Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, organización integrante de la campaña.

Y es que no son claras las motivaciones que puedan justificar la enajenación de una de las unidades de negocios más importantes de Ecopetrol, siendo la mayor productora y comercializadora de materias primas para la industria de plástico en el país, así como la principal proveedora de polipropileno de Colombia y el Caribe.

Por otra parte, su  desempeño financiero ha sido muy positivo, ya que en 2015 aumentó en 102 % sus utilidades, tiene un patrimonio de $ 1,24 billones y activos por $ 1,8 billones, y para este mismo año reportó ventas por un valor de $ 1,35 billones. Además es una empresa que, en medio del peor déficit comercial en la historia, exporta a 30 países y muestra crecimiento en su capacidad de producción y en la generación de empleos fijos para los colombianos.

Entre los primeros oferentes se encontraría el Grupo Sanford, los antiguos dueños de Propilco. “Nos llama la atención que estén interesados en la compra quienes vendieron en su momento la empresa, luego de que Ecopetrol haya invertido alrededor de US$180 millones para su modernización y ampliación”, advierte Edwin Castaño, de la Unión Sindical Obrera (USO).

En caso de que se produzca la venta, el sindicato señala que el Estado recibiría $500.000 millones menos en relación con el costo que tuvo Propilco para Ecopetrol.

About The Author

Related posts

Leave a Reply