Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Alcalde saliente endeudó por 20 años a La Calera

Dic 3, 2015

Por: Editor Cedetrabajo

El Concejo Municipal de La Calera autorizó al alcalde un cupo de endeudamiento que empeñaba los recursos del municipio por 20 años. Red de Justicia Tributaria lo denunció. Mediante el acuerdo municipal 015 del 23 de diciembre de 2014, el Concejo Municipal de La Calera autorizó al alcalde un cupo de endeudamiento de $26.754 millones, […]

cedetrabajo

El Concejo Municipal de La Calera autorizó al alcalde un cupo de endeudamiento que empeñaba los recursos del municipio por 20 años. Red de Justicia Tributaria lo denunció.

Mediante el acuerdo municipal 015 del 23 de diciembre de 2014, el Concejo Municipal de La Calera autorizó al alcalde un cupo de endeudamiento de $26.754 millones, bajo la modalidad de crédito a proveedores, que en la práctica  empeña por 20 años el recaudo de impuesto de industria y comercio, sólo para invertirlo en el casco urbano del municipio.

La acción no solo desconoce las necesidades básicas insatisfechas de la zona rural sino que también viola los topes de solvencia, liquidez y endeudamiento establecidos en la ley 358 de 1997, conocida como Ley de Semáforos, cuyo propósito es evitar que mediante mayor carga de deuda se paralice el presupuesto de los entes territoriales.

La Red por la Justicia Tributaria interpuso ante el Tribunal Superior de Cundinamarca una demanda para que se declare la nulidad del acuerdo 015 mencionado, radicando además una medida cautelar que solicita la suspensión de dicho acuerdo para evitar la vulneración de las finanzas del Municipio de La Calera.

Dada la caída de la renta petrolera, las entidades territoriales (departamentos y municipios) serán proclives a endeudarse, por lo que se hace necesaria una vigilancia técnica sobre los acuerdos municipales y las ordenanzas departamentales, en relación a créditos o cualquier otra modalidad de endeudamiento que atente contra la ley.

La Red por la Justicia Tributaria está dispuesta a colaborar con las veedurías municipales para que ejerzan un control efectivo sobre el manejo fiscal, de endeudamiento y tributario en sus regiones.

 

Karen Andrea Reyes

Jefe de Comunicaciones

Celular: 300 265 7033

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »