Viernes, septiembre 22, 2017

Camioneros aseguran que su protesta es social, no política

Camioneros aseguran que su protesta es social, no política

a8
Contexto Ganadero / 08 de Junio 2016

4 grandes gremios de transportistas del país, se encuentran en paro desde el pasado lunes en diferentes puntos del país, unidos en la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera que tiene como objetivo exigir al Gobierno que atienda las peticiones del sector.

En diálogo con CONtexto ganadero, Juan Carlos Bobadilla, secretario de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, señaló que el inconformismo del gremio radica en el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno y aseveró que este no es un asunto político sino social.

“Desafortunadamente hemos visto como han subido los precios de todos los insumos, por ejemplo las llantas, como los valores de los peajes también han aumentado y como el Gobierno tampoco cumplió con un fallo de la corte constitucional sobre el tema de los combustibles”, indicó.

Agregó que lo anterior hace que la operación se vuelva muy costosa, pese a que las tarifas son las mismas, por lo que el dinero que se gana no alcanza.

Por otro lado, el secretario de la ACC expuso que desde el Ministerio de Transporte se creó el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga, SICE Tac, que es una herramienta técnica la cual dictamina cuánto vale transportar una mercancía de un lado al otro,la cual hasta el momento no han puesto a funcionar y no será de obligatorio cumplimiento.

Bobadilla aseveró que otra de las problemáticas es la socioeconómica, es decir, si el propietario del vehículo no tiene un margen de ganancia, el conductor tampoco lo tendrá. Apuntó que estos últimos no ganan lo suficiente y no tienen las condiciones dignas para desarrollar la labor.

Dentro de los reclamos y peticiones del gremio también se encuentran el proceso de chatarrización y matrículas de los vehículos.

En Colombia existen cerca de 370 mil carros con entre turbos y aquellos que tienen capacidad de carga de más 10 toneladas, de los cuales cerca de un millón y medio de familias derivan su sustento.

El gremio camionero transporta una gran cantidad de bienes de importación, de consumo y producción a nivel nacional por lo cual algunos de los sectores que se podrían ver afectados son el cafetero, azucarero, agrícola, avicultor, ganadero, entre otros.

Además las estaciones de servicios, los hoteles y las personas con negocios informales a los lados de la carretera, otros subsectores también podrían resultar perjudicados.

Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador en Boyacá de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que un gran porcentaje de habitantes del departamento son transportadores y con la movilización los mismos dueños de los carros están perdiendo dinero.

Añadió que los consumidores siempre son los que sufren las principales consecuencias a raíz de los paros porque se dificulta el acceso a los productos, se deteriora el comercio y los precios de los alimentos aumentan.

Boyacá es la principal despensa de la capital, la situación se agravaría si llegan a bloquear las vías, porque valor de los productos de la canasta en las grandes cadenas y en las plazas de mercados serían muy costosos”, advirtió.

En cuanto al sector ganadero, Bernal Niño indicó que también sería un gremio que sufriría principalmente por todo el tema de la recolección de leche, que cuando se ve interrumpida, genera pérdidas económicas muy grandes, así como también cuando no llegan los demás insumos a las fincas.

Los principales lugares de concentración son Bucaramanga, Bogotá, Cali, Buga, Pasto, Cauca, Caldas, Cali, Pereira, Duitama, entre otros. Miembros de los diferentes gremios aseguran que aún se siguen organizando para realizar desfiles, más no bloqueos de vías.

About The Author

Related posts

Leave a Reply