Lunes, noviembre 20, 2017

Campesinos no asistirían a mercados del próximo 24 de junio

Campesinos no asistirían a mercados del próximo 24 de junio

a6

Campesinos aseguran que no participarán en la jornada programada para el próximo 24 de junio y de hecho planean hacer una propia el 17 del mismo mes. Desde la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico aseguran que contratos se entregaban a dedo.

Los mercados campesinos, que se realizan hace más de 10 años en la capital del país para conmemorar el Día del Campesino, están en este 2016 en medio de una polémica.Representantes de los productores aseguran que hay malestar por la decisión de la Alcaldía de Bogotá de ceder la organización del evento a la FAO y la RAPE.

Consideran que se les están vulnerando sus derechos y que, al igual que sucedió en el primer mandato de Enrique Peñalosa, se quiera cambiar el concepto original y reemplazar lo que da el campo por productos gourmet.

“Queremos hacer público nuestro inconformismo con la administración encabezada por el alcalde Enrique Peñalosa y con su Secretaría de Desarrollo Económico las cuales han venido desconociendo el proceso de mercados campesinos”, señaló Eberto Díaz Montes, presidente de Fensuagro.

El dirigente explicó que se decidió contratar 2 entidades, la FAO y la RAPE, para que encarguen de la organización de la edición de este año, desconociendo así el proceso de los mercados campesinos y en los que advierten no participarán.

“Lo que están planeando es un mercado gourmet, con productos transformados, intermediarios; en ningún momento los campesinos podrán ofrecer sus productos frescos, aquello que trabajan en sus predios”, sostuvo.

Hernán López, presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos, ADUC, y coordinador general de los Mercados Campesinos y Populares, coincide en que no reconocen los mercados que se están programando y en que por los requisitos que exigen no le sería posible asistir a ningún pequeño productor.

“La posición es la mismas entre todas las organizaciones que venimos liderando el proceso, inclusive es la misma del Concejo de Bogotá. No vamos a ir al mercado, ni participaremos en él y así lo hemos hecho saber”, ratificó.

Agregó que lo que la administración está haciendo es incluso demandable porque en nada tiene que ver con el acuerdo 454.

“Mienten también cuando dicen que los mercados campesinos son de la administración, cuando se trata de una iniciativa que han promovido los mismos campesinos sin tintes políticos o de influencia de grupos armados”, adujo.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico le aseguraron a CONtexto ganadero que la molestia que existe surge porque, contrario a lo que venía sucediendo hasta el momento, se dejaron de asignar contratos a dedo y que ahora quienes deseen participar en el proceso deberán ganarse el derecho a través de la licitación que para tal objeto fue abierta.

Sin embargo, dicha versión fue controvertida por Díaz Montes, que calificó la aseveración como “una solemne mentira. Este ha sido uno de los procesos de mayor participación social que nos demuestran que 3.000 familias llegan a Bogotá y venden directamente, es un acuerdo que hubo con las 3 administraciones pasadas, por lo que no se requiere ahora una convocatoria al mejor postor, ignorando a los campesinos que han estado al frente del tema por más de 11 años”.

Otro de los aspectos que generan controversia es que al revisar los presupuestos asignados para la actividad se puede constatar que, como lo aseguran desde el ente oficial, cada año han ido disminuyendo sustancialmente y que por esa razón el esfuerzo para este 2016 debió ser mayor.

Finalmente, ratifican que no se trata de cambiar la esencia del evento y que por el contrario se quiere fortalecer una actividad en la que ganan los campesinos, pero también la gente que se acerca a adquirir el fruto de su esfuerzo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply