Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Crecieron las ventas colombianas a países sin TLC

Feb 17, 2014

Portafolio. Durante un año de caída en el comercio, repuntó el intercambio con China, India, Japón y el Caribe.

Desde hace algunos meses se venía mencionando que el 2013 terminaría en rojo para las exportaciones, y así lo confirmó el Dane, pues las ventas externas cayeron 2,2 por ciento, a 58.821 millones de dólares.

En una coyuntura compleja para los mercados externos, lo que sorprende es que los países con los cuales aún no se han suscrito acuerdos comerciales fueron los que mantuvieron el crecimiento de las compras de productos colombianos.

China se consolidó como el segundo socio comercial del país, después de Estados Unidos. Las ventas al gigante asiático aumentaron 53 por ciento el año pasado, al superar los 5.100 millones de dólares. No obstante, la mayoría está representada en materias primas.

El tercer lugar en compras colombianas lo ocupa Panamá, país con el cual se negoció un TLC pero aún no está vigente.

Los despachos hacia ese país, que en un 90 por ciento corresponden al petróleo, crecieron 14 por ciento hasta los 3.328 millones de dólares.

El siguiente en la lista es India, hacia donde se embarcaron casi 3.000 millones de dólares, más del doble que en el 2012. Y al igual que los países mencionados anteriormente, se necesita mayor diversificación, pues están muy concentradas en crudo.

Japón, con quien ya van cuatro rondas de negociación, aumentó sus compras a Colombia en 7 por ciento. En el continente, se destaca el aumento de 67 por ciento en las exportaciones hacia Aruba y el repunte de 9 por ciento hacia Bahamas.

LAS PRESIONES A LA BAJA EN LOS ENVÍOS

Contrario a lo que ocurría en años anteriores, los principales socios comerciales de Colombia disminuyeron sus compras. El principal, Estados Unidos, mostró una contracción de casi 15 por ciento.

Los envíos al mercado venezolano se redujeron más de 11 por ciento, mientras que a los países de la Comunidad Andina disminuyeron 6,2 por ciento.

Entre tanto, los despachos a la Unión Europea mostraron un avance de 2 por ciento.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »