Viernes, septiembre 22, 2017

CUT denuncia que distrito va a ‘echar’ 14 mil trabajadores antes del 30 de junio

CUT denuncia que distrito va a ‘echar’ 14 mil trabajadores antes del 30 de junio

a8
eldiariobogotano.com 25 mayo, 2016

La Central Unitaria de Trabajadores denunció que la alcaldía de Enrique Peñalosa alista lo que denominó una masacre laboral que incluye el despido de por lo menos 14 mil empleados.

Según la CUT, la nómina del distrito está congelada hace más de dos décadas mientras que las obligaciones legales y sociales han venido creciendo de una manera importante.

Explicó la central que la administración Mockus despidiópor ley 617 más de 30 mil empleados y por estas razones las obligaciones han venido siendo desarrolladas por supernumerarios, contratistas, temporales y outsourcing, etc., violando de esta manera el Decreto 1042 de 1978 y la Ley 909 de  2004, entre otras, donde se obliga a la administración pública a que las funciones permanentes y misionales sean desempañadas por personal de planta. Esto ha sido corroborado por las Sentencias C-614 de 2009 y C-171 de 2012 de la Honorable Corte Constitucional.

Estas normas y sentencias han venido siendo violadas sistemáticamente por los nominadores quienes contratan de forma deslaboralizada a trabajadores para cumplir estas misiones.

Agrega la Central Unitaria de Trabajadores que a la fecha miles de empleados han sido vinculados de forma temporal con órdenes de prestación de servicio y outsourcing, para cumplir obligaciones sociales permanentes de la administración distrital.

Dice la CUT que pese a que el Alcalde Enrique Peñalosa se comprometió en campaña electoral que no saldría ningún trabajador del distrito, se han despedido este año cerca de 3 mil trabajadores de los 22 Hospitales y de las Secretarías de Integración Social y Educación, con el agravante de la inminente salida de trabajadores en los próximos 40 días, así:

Secretaría de Educación: 600

Secretaría de Integración Social: más de 3.000

Secretaría General: 1.000

Secretaría de Hacienda: 100

Secretaría de Cultura y Turismo: 300

IDARTES: 200

IDIPRON: 230

Secretaría de Movilidad: 1.000

Secretaría de Planeación: 80

Caja de Vivienda Popular: 126

Secretaría de Hábitat: 215

Hospitales y Secretaría de Salud: más de 3.000.

“También se prevén despidos en el IPES y otras entidades del distrito, es decir estamos ante una de las más grandes masacres laborales en la historia del país”, asegura la central.

Para este miércoles los trabajadores fueron convocados a participar en la asamblea en el CAD a las 6 am y el jueves 26 en la Secretaría Distrital de Salud a la misma hora; así mismo, a acompañar las acciones jurídicas que realizarán con varias organizaciones sindicales del Distrito y a entablar demandas por el contrato realidad.

Igualmente se conoció que varios trabajadores que fueron despedidos entre diciembre y febrero de esta año no han recibido la liquidación que por ley se asegura debe conocerse antes de 45 días.

About The Author

Related posts

Leave a Reply