Domingo, noviembre 19, 2017

El 15 % del transporte en Colombia entró en cese de actividades

El 15 % del transporte en Colombia entró en cese de actividades

a2
El Tiempo 12 de junio de 2016

Con un pliego de 14 puntos, sectores liderados por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Asociación del Transporte de Carga (ATC) se sumaron a un cese de actividades.

La Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga) estima que de las 64.700 tractomulas que hay en el mercado, de un total de 373.400 vehículos de carga, se ha afectado un 15 por ciento, es decir 9.705.

Cálculos de Asecarga revelan que en cuatro días de paro, desde el 7 de junio hasta el viernes, las pérdidas alcanzan los 57.648 millones de pesos, de los cuales 33.968 corresponden a fletes dejados de recibir.

Aunque ni Gobierno ni transportadores han revelado detalles del pliego, Ricardo Virviescas, presidente de la Cámara Nacional del Transporte (CNT), sostiene que son 14 puntos en los que piden: vivienda, pensión y seguridad social de los conductores, ponerle coto a los carros mal matriculados, el respeto a los costos mínimos de fletes según el Sistema de Costos Eficientes (Sice), racionalizar los cobros de los peajes y aplicar el fallo de la Corte Constitucional en cuanto a los precios de los combustibles, que declaró inexequible el ahorro que se hacía para el Fondo de Estabilización.

Y aunque al cabo de las tres reuniones, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que uno de los puntos de avance fue el cumplimiento de los fletes. Al cierre de esta edición no se había realizado la reunión para retomar conversaciones y lo más probable, según fuentes del Ministerio de Transporte, es que se lleve a cabo mañana o el martes.

About The Author

Related posts

Leave a Reply