martes, junio 19, 2018

(El Colombiano) Desempleo, un asunto difícil de resolver

(El Colombiano) Desempleo, un asunto difícil de resolver

En Medellín y su Área Metropolitana la situación del empleo, si bien ha mejorado en lo corrido del año, la comparación anual no muestra signos de avance.

De las 3,1 millones de personas que tienen edad para trabajar, solo 1,7 millones están ocupadas; es decir, trabajaron al menos una hora (remunerada o no) en el momento de la encuesta o tenían trabajo, pero no estaban laborando cuando se dio la muestra.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el primer trimestre móvil del año, entre diciembre 2017 y febrero 2018, el indicador muestra una leve disminución de 12,8 % a 12,6 %, frente al lapso febrero y abril —el análisis se hace entre trimestres móviles, para salirle al paso a la estacionalidad de los indicadores—.

Teniendo en cuenta las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tendencia en el mismo periodo se mantiene y cerró en 11 %, tras presentar en el primer trimestre móvil del año un desempleo en 11,7 %.

Los buenos datos también se notan si se comparan las cifras con el periodo comprendido entre enero y marzo. En Medellín y el Valle de Aburrá, el indicador fue de 13,2 % y en este mismo lapso el promedio de las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas fue de 11,9 %.

“Hay una mejoría, pero el empleo no está creciendo a la velocidad que lo hace la economía y la razón tiene que ver con el mal momento que sigue viviendo el sector manufacturero y el reemplazo de los productos de este tipo por importaciones”, aseguró Raúl Ávila, docente de economía de la Universidad Nacional.

Los sectores más empleadores en la región fueron: comercio, hoteles y restaurantes (533 mil), servicios comunales (373 mil) e industria (323 mil).

Pero si se suman las actividades del sector inmobiliario con el de servicios anteriormente mencionado da un grueso de 596 mil trabajadores, lo que sustenta la apreciación de Jorge Coronel, coordinador de la Maestría en Gobierno de la Universidad de Medellín, sobre la alta concentración del empleo, y en los que la informalidad es alta por encontrarse muchas veces “los cuenta propia”.

“Esta es una radiografía peligrosa para el mercado laboral porque muestra fragilidad. Mientras no seamos capaces de generar empleo de calidad, difícilmente vamos a superar líneas de pobreza”, dijo Coronel.

Situación en el último año

Por ahora, el panorama no parece implicar un canto de victoria, pues en un plazo más extenso, la tasa de desempleo es mayor. Por ejemplo, hace un año, cuando el indicador llegó a 10,8 % para el área metropolitana de Medellín y también como promedio de las 13 principales ciudades del país.

Vale la pena reseñar, que en la región antioqueña de estudio parece haber una suerte de tendencia estructural, es decir que no se mejora profundamente o empeora, sino de a pocos puntos porcentuales. Mario Valencia, director de Cedetrabajo, explicó que este fenómeno se da debido a que “no crece la demanda de trabajo, porque no hay nuevas empresas productivas”.

El país entre febrero y abril la tasa de desempleo fue de un dígito, es decir 9,9 %, frente al 10,4 % que figuró entre diciembre 2017 y febrero 2018 (ver informe).

Satisfacción en el trabajo

Del 1,7 millones de ocupados en Medellín y el Valle de Aburrá, 481 mil están insatisfechos con su trabajo, pero no han salido a buscar empleo, 2 mil más que los 479 mil de los que tenía razón el Dane entre diciembre 2017 y febrero 2018.

En el mismo periodo, se ha desmejorado la condición de 28 mil trabajadores que han decidido materializar el cambio, la cifra ya alcanza los 205 mil empleados.

Tomado de: El Colombiano

About The Author

Related posts