Jueves, agosto 17, 2017

El estado de la movilidad en Cartagena

El estado de la movilidad en Cartagena

Por: Leonardo Jiménez Molinello

Introducción

“Aunque la tecnología ha acortado las distancias, cada día más gente se aglomera en áreas metropolitanas. Cinco millones de personas adicionales cada mes se suman a las ciudades del mundo en desarrollo y se estima que en el 2011 más de la mitad de la población mundial vivía en las ciudades” (Glaeser, 2011).

“Teniendo esto en cuenta, la movilidad urbana debería ser reconocida como un derecho social fundamental de los ciudadanos” (SIBRT, 2014). “Por ende, las políticas de movilidad urbana deben favorecer el uso de medios de transporte que promueven la equidad, el beneficio social y la reducción de la contaminación” (ITDP, 2012). En este sentido, el propósito de esta investigación es establecer si en Cartagena, realmente se concibe la movilidad como un derecho social básico para sus habitantes y si las acciones que se están adelantado por parte de la Administración Distrital buscan conseguir ese objetivo, o por el contrario lo que prima en las políticas públicas en este sector estratégico, es la lógica cuestionable de garantizarle grandes negocios a los operadores privados en detrimento del interés general.

Para ello abordaremos 3 aspectos fundamentales en esta investigación. En primer lugar, se analizara ¿Cuál es el estado general de la movilidad en el distrito a partir de la evolución de los principales indicadores técnicos? En segundo lugar, se desarrollara una valoración integral del Sistema de Transporte masivo (Transcaribe) en donde se explicara ¿Por qué este sistema es un gran negocio para los operadores privados, en detrimento de las finanzas distritales? y además ¿Por qué este modo de transporte no es la solución estructural a la movilidad distrital? y por último se realizaran conclusiones al respecto.

Documento completo:

Download (PDF, 1.06MB)

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply