Viernes, septiembre 22, 2017

(El País) Banco de la República no descarta subir más las tasas de interés

(El País) Banco de la República no descarta subir más las tasas de interés

| Autor: Colprensa | Redacción de El País

En las Minutas de Política Monetaria publicadas por el Banco de la República es posible observar que la Junta Directiva del Emisor todavía tendría “espacio para un incremento adicional en la tasa de interés de referencia sin generar una desaceleración excesiva”.

Y es que en la última reunión de la Junta, donde se subió la tasa de interés en 0,25 % hasta 7,75 %, también se ajustó la expectativa de crecimiento de la economía nacional. 
 
Sin embargo, el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia asegura que hay incertidumbre frente al nivel de la tasa de interés, sin embargo vaticinan que las próximas decisiones del Emisor apuntarían a la estabilidad.
Los analistas coinciden con “la autoridad monetaria en que la economía se está ajustando de forma ordenada. No obstante, pensamos que el entorno internacional y local representa una fuente importante de incertidumbre, el cual podría acelerar el ritmo de ajuste de la economía a niveles no deseados”. 
 
Ahora, el Emisor estima que el país crecerá 2,3 % en 2016 y no 2,5% como lo esperaba un mes atrás.  Los datos que tiene la Junta del Banco de la República mostrarían que la economía creció en el segundo trimestre a un ritmo “similar que el del primero”.
 
El presidente Juan Manuel Santos había pedido al Emisor no subir más las tasas, señalando que ello podría ocasionar un desplome del consumo en momentos en que la economía requiere mantener el gasto de los hogares.
 
Ojo a la desaceleración
 
Justamente, la dirección de Estudios Económicos de Bancolombia espera que los dos focos de la próxima reunión de la Junta del Banco sean la desaceleración excesiva de la economía y la dimensión de los ajustes para lograr que las metas de inflación se cumplan.
La última Encuesta de Expectativas del Emisor mostró que  las proyecciones de inflación superaron las metas oficiales, tanto que  ya ubican la variación del Índice de Precios al Consumidor para este año en 6,77 %.
 
La próxima reunión de la Junta Directiva será el 31 de agosto.  
El documento resaltó que la junta sigue dividida, como en las últimas reuniones, pero la mayoría coincidió que los desanclajes de las expectativas de inflación tienen en vilo la credibilidad del Emisor y, en medio de la alta volatilidad externa.
 
Cabe recordar, que el anunciar el último ajuste de la tasa el mes pasado, el  gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, reconoció que la situación económica en la actualidad es muy compleja.
 
Sostuvo que la junta consideró apropiado un incremento en las tasas de interés para garantizar que cuando los efectos transitorios de los choques: como la caída del precio del petróleo y el impacto que han tenido en la economía colombiana, pasen la inflación este nuevamente cerca al 3%.
 
Gremios como la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, abogaron recientemente porque el Emisor no haga más ajustes en sus tasas en el 2016.
 
Según el presidente de esa organización gremial, Bruce Mac Master, nuevos incrementos en los intereses no solo frenan el consumo de los hogares, sino que se constituyen en un elemento que encarece el crédito, sobre todo para las empresas. Pese a esos clamores, el Emisor tiene la última palabra.
 
  • El aumento de las tasas  del Emisor se transmite a las de los créditos de consumo y otros en un periodo que puede oscilar entre 6 y 8 meses, aunque algunos analistas estiman que ese lapso puede ser menor.
  • Cualquier ajuste genera  un impacto entre las familias y personas, ya que muchas aplazan su decisión de endeudarse.
  • En la actual coyuntura,  la situación es más compleja, dado que la tasa de usura, que es la máxima que pueden cobrar los bancos, subió al 32,01% y para el microcrédito es de 53,13%

EL PAÍS

Link: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/banco-republica-descarta-subir-tasas-interes

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply