Miércoles, septiembre 20, 2017

Electricaribe, un problema para los colombianos

Electricaribe, un problema para los colombianos

Shirley Jiménez Osorio, Investigadora de Cedetrabajo Capitulo Cartagena.

 

El 14 de marzo la superintendencia de servicios públicos decidió liquidar a la empresa de energía de la costa caribe. Luego de ser intervenida en noviembre del año pasado por el Gobierno Nacional, se determinó lo que todos los habitantes de esta región advertían desesperadamente: Electricaribe no está en capacidad de prestar un buen servicio de energía.

La decisión es tardía frente a las quejas realizadas no sólo por usuarios residenciales, sino también por los comerciantes y los gremios más importantes de la región, quienes exigían la intervención del Gobierno Nacional desde hace más de una década.

La historia de Electricaribe inicia a finales de los años 90, con la fusión de las diferentes electrificadoras de la costa, auspiciada por el nuevo modelo económico implementado en el país de apertura económica y privatizaciones, donde sectores claves de la economía fueron entregados a privados con el argumento de ser administrados de manera más eficiente. En el 2000, la compañía pasa a manos de la multinacional española Gas Natural Fenosa, actual operadora y con quien el país entraría en un gran conflicto legal. La decisión de intervenir la empresa podría costarles más de 2,9 billones de pesos a los colombianos.

El drama que padecen 2,4 millones de clientes se refleja en los indicadores de calidad del servicio. El SAIDI, que mide la duración promedio de las interrupciones que perciben los usuarios fue en el año 2014 de 83,5 horas, mientras que el promedio nacional fue de 17,27 hrs, y para América latina fue de 7,5 hrs por año. El número de interrupciones, elevadísimo, es producto de la poca inversión que realiza la empresa en sus redes y aparatos. Un informe de la Superservicios señala que la calificación integrada a los transformadores de potencia arrojó que el 66,4% de transformadores de Electricaribe presentaba alguna anormalidad.

Estos resultados concuerdan con lo expresado por los usuarios: una pequeña lluvia puede atrofiar un transformador o una caja y dejarlos sin luz durante horas. Ante la caída de cables de alta tensión, Electricaribe respondía tardíamente y varias tragedias se presentaron. Las fallas en el servicio dejaron entre el año 2004 y 2013 un total de 529 electrocutados. Las quejas y reclamos hechos por los usuarios, en el año 2015 fueron de 1.580.209 PQR, siendo la empresa con mayor número en el país. Por cierto, 1.044.680 quejas se quedaron sin respuesta.

Lo grave no es solamente el drama que padecen los habitantes de la costa, sino también el impacto que tiene la mala prestación del servicio en la competitividad de los departamentos involucrados: la economía del caribe sufre por Electricaribe, millonarias pérdidas se reportaron por los principales gremios. La compañía alega a que no puede realizar las inversiones necesarias debido a falta de pago de sus usuarios. Sin embargo, dice Superservicios: “el promedio de recaudo en los usuarios regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9%”.

De tal manera que razones de sobra hay para que Electricaribe sea liquidada y pase a manos de otro operador, que realice las inversiones necesarias y preste un buen servicio. Esperamos que no sea entregada a otra multinacional que haga negocio con un sector tan importante para el desarrollo y la calidad de vida del país; por ahora la multinacional española Gas Natural Fenosa prepara una demanda por mil millones de dólares pidiendo una indemnización al gobierno colombiano.

Lo cierto es que este tema no sólo concierne a la costa caribe. El país entero debe prestar atención al problema, las multinacionales no pueden llegar a Colombia y hacer lo que quieran. Es hora de unirnos y exigir al gobierno que se respete la soberanía nacional, las declaraciones de Santos sobre el asunto no parecen alentadoras, pero Electricaribe es un dolor de cabeza que debe irse y sin indemnización del país.

About The Author

Related posts

Leave a Reply