Viernes, septiembre 22, 2017

Importancia económica y social del mototaxismo en la ciudad de Cartagena de Indias

Importancia económica y social del mototaxismo en la ciudad de Cartagena de Indias

Leider Ortiz Caro – Investigador de Cedetrabajo Cartagena

Sin duda alguna, el mototaxismo nace como una respuesta al pésimo servicio que prestael transporte público en cuanto a comodidad, rapidez y acceso. Obviamente este sistema de transporte se maneja en la informalidad, pero con un alto impacto en la economía de la ciudad amurallada.

Acabar con el mototaxismo por medio de la restricción del parrillero hombre aparte de ser una medida facilista, es una medida imprudente en las condiciones socio-económicas en las que se encuentra la ciudad. Donde el 69% de los cartageneros se encuentran en los estratos 1 y 2, la tasa de ocupados cayó 1,4% y con el agravante que la mitad de los empleados son informales. Según el informe de calidad de vida 2016 de Cartagena Como Vamos (CCC).

Los problemas más urgentes de la heroica son la pobreza, el desempleo y la inseguridad. Indicadores como la pobreza monetaria nos los indican; con los 294.895 cartageneros que se encontraron en esta condición que aumento para el año 2016, de acuerdo al informe de calidad de vida de CCC.

Ciertamente la ciudad sufre problemas de inseguridad, pero en esta materia se avanzó bastante en los últimos años. Pasamos de una tasa de sicariatosdel 39% del total de homicidios en el año 2013 a un 19% en el año 2016, se disminuyó el número de homicidios en los que intervino una motocicleta de 106 (40%) en el 2013 a 65 (25%) en el año 2016, según cifras del Informe de Calidad de Vida de CCC. Todo lo anterior, sin la necesidad de restringir el parrillero hombre en las motocicletas.

De acuerdo a Cartagena Como Vamos dentro de la estructura económica de la ciudad en el año 2016, la principal actividad económica desarrollada fue el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas con un 38%. Este resultado encadenado con el 57% de las motocicletas en el parque automotor; posiblemente nos esté diciendo que los mototaxistas tengan una alta incidencia en la principal actividad económica de la ciudad.

Por otra parte, existeel estudio realizado por Andrés Sánchez Jabba “La economía del mototaxismo: el caso de Sincelejo” del Centro de Estudios Regionales del Banco de la República, quien concluyo que para el caso de Sincelejo es conveniente formalizar este sistema de transporte público, tratando de contrarrestar externalidades negativas como los atracos y controlar la oferta del servicio.

Para solucionar el problema del mototaxismo que se presenta en diferentes ciudades del país, en este caso Cartagena de Indias; debemos buscar garantizar la seguridad de los pasajeros, controlar la oferta del servicio y realizar un registro de las personas dedicadas al oficio para así poder diseñar políticas públicas que nos permitan trasladar el mayor número posible de cartageneros que se encuentran en este oficio al sector productivo de la economía local.

Por lo anterior; planteo una solución puntual, la formalización del mototaxismo como un medio de transporte público de la siguiente forma:

  1. Gestionar en el congreso de la república un proyecto de ley que modifique el Código Nacional de Transito (ley 769 de 2002), para que las autoridades territoriales puedan reglamentar el sistema de transporte público mediante motocicletas.
  2. Realizar un registro de los mototaxis en el DATT, con el fin de realizar una carnetización, para poder establecer restricciones para el oficio como: quienes presenten antecedentes penales en los últimos dos años no podrán hacer parte del mismo. Todo esto apuntándole a la seguridad para quienes utilizan este medio de transporte.
  3. Construyamos una base de datos, aprovechando el registro, para conocer si las personas que se dedican al oficio necesitan educación o empleo, y poder direccionar las políticas públicas, con el propósito de trasladar lentamente a quienes posean educación al sector productivo de la ciudad.
  4. Identifiquemos las motos registradas para el mototaxismo con una placa especial y plantear la uniformidad por parte de los mismos.
  5. Creemos una aplicación tecnológica que brinde seguridad y garantice un transporte seguro. En donde se pueda solicitar un servicio, se realicen pagos con tarjetas de crédito y conozcamos el perfil de nuestro conductor.
  6. Colocar estaciones para mototaxis conjuntamente con los centros comerciales, ubicando a las motos en puntos estratégicos para no congestionar el tráfico.

No solo estamos criticando una medida que puede dejar sin trabajo a más de 40.000 cartageneros, sino que proponemos una medida que formaliza el oficio del mototaxismo y busca garantizar la seguridad, rapidez y accesibilidad que exigimos como cartageneros y colombianos, en los sistemas de transporte público masivo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply