sábado, junio 23, 2018

(La República) Industria manufacturera nacional disminuyó 1,8% los empleos entre enero y febrero

(La República) Industria manufacturera nacional disminuyó 1,8% los empleos entre enero y febrero

En el segundo mes del año los puestos de trabajo cayeron 1,9%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de la Encuesta Nacional Manufacturera (EMM), correspondientes a febrero. El informe reveló que para ese mes la producción de las 39 actividades industriales aumentó en 1,5% con relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el aumento de la producción, el cual estuvo acompañado también de un incremento de 3,7% en las ventas reales, no fue suficiente para impulsar el empleo, pues de acuerdo con el Dane, el personal ocupado de la industria disminuyó 1,9%.

La cifra al año corrido, correspondiente a los dos primeros meses de 2018, también reflejó un descenso en el mercado laboral, pues según el Dane, los empleos entre enero y febrero disminuyeron 1,8% con respecto a 2017. Del mismo modo, el dato de personal ocupado a 12 meses se ubicó a la baja en -1,3%.

El director del Observatorio de Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia, Stefano Farné, aclaró que “no es que haya aumentado mucho la producción, y esto lo están llevando a cabo los industriales con menos gente”.

El economista enfatizó en el hecho de que el indicador del empleo informal de los últimos doce meses presentó una disminución de 4%, mientras que el empleo permanente logró un aumento de 0,9% entre marzo de 2017 y febrero de 2018, lo que refleja un cambio en la forma en que está compuesto el personal de las compañías.

“En general, puede que sea porque es más productivo el sector y se puede hacer las mismas cosas con la misma gente, o que se hayan despedido a trabajadores temporales y se pueda poner a trabajar a los permanentes más horas”, explicó Farné.

Según el académico, existe también la posibilidad de que los empresarios perciban como desfavorable la situación en la industria, y a medida que los contratos temporales culminan su término, no se continúan renovando.

“Cuando los empresarios no la ven bien, los trabajadores temporales siempre son los que desvinculan primero, pueden tener una perspectiva no muy buena para el futuro, se vencen los contratos y no los renuevan y ponen a los que hay a trabajar menos horas “, indicó el economista.

Algunos expertos, como el director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), Mario Valencia, consideran que no solo es problemática la disminución en las cifras de empleabilidad en el sector industrial, sino que en general la productividad y las ventas requieren mayor despegue.

“El crecimiento de la industria en los primeros dos meses del año sigue siendo raquítico y no alcanza ni de lejos a superar las pérdidas acumuladas, solo 0,2% crece la industria sin refinación. Además, el empleo sigue cayendo, 1,8% en este mismo periodo, y se observa que 44% de los subsectores crece en forma negativa”, sostuvo Valencia.

De todos las 39 clases industriales que contempla el Dane fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques fue la que más disminuyó su ocupación en febrero, con un descenso de 14,6%, seguida por fabricación de muebles, colchones y somieres, con una baja de 7,2%.

Caucho, el sector que más aumentó su producción

El desempeño de los sectores industriales también se vio enmarcado por variaciones considerables en producción y ventas. Los productos que lograron mayor aumento de su actividad industrial fueron aquellos elaborados con caucho, sector que para el mes de febrero logró un crecimiento de 17,6% en producción y un aumento en ventas de 30,9%.

Pese a estos resultados, las cifras para el mercado laboral en este sector industrial también fueron negativas y el indicador de ocupación laboral fue de -0,2%.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts