jueves, julio 19, 2018

(Informe SIA #45) ‘Bienvenidos al futuro’: lo que nos deja la apertura comercial de 1990

(Informe SIA #45) ‘Bienvenidos al futuro’: lo que nos deja la apertura comercial de 1990

sia_45_bienvenidos_futuro_apertura_comercial

El 22 de febrero de 1990, bajo el gobierno de Virgilio Barco se emitió el documento CONPES 2465 bajo la denominación de la ‘Modernización de la Economía’, el cual establecía nuevos lineamientos sobre la política económica del país por cuenta, en parte, del ´chantaje’ y condicionamiento internacional por cuenta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para el financiamiento del gobierno y evitar una reestructuración y refinanciación de la deuda del país, concorde a las recomendaciones del denominado Consenso de Washington, encabezado por estas entidades.

Fue este el primer documento guía para la apertura comercial del país, en el cual las recomendaciones iban encaminadas a emprender medidas con el fin de liberalizar el comercio de mercancías, pero fue en el gobierno de César Gaviria (1990 – 1994), quien a las 11:30 am del 7 de agosto de 1990 recibió al vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle, con quien analizó las relaciones bilaterales y los alcances de la propuesta económica del presidente Bush para América Latina.

Posterior a esta reunión se haría célebre la frase del entonces recién posesionado presidente: ‘Bienvenidos al futuro’, la cual cambiaría radicalmente el rumbo del país, en especial en lo que concierne al manejo macroeconómico. Bajo esta premisa llegaría el complemento y una política más agresiva del proceso de apertura económica, como lo muestra el mismo Plan Nacional de Desarrollo de 1990 – 1994:

“El proceso de apertura económica en términos administrativos consiste, en general, en la facultad de disminuir aranceles, eliminar restricciones cuantitativas y fijar la tasa de cambio. Sin embargo, el efecto de la reforma comercial se extiende al terreno cambiario y, por supuesto, al monetario y fiscal. En la práctica, la armonía entre los distintos frentes de política económica, durante un proceso de cambio, adquiere una gran importancia. La incertidumbre normal que rodea a los fenómenos económicos de corto plazo se intensifica en momentos de transición” (PND 1990 – 1994, capítulo II: Reformas Estructurales).

Ya han pasado 28 años desde aquel primer documento con las recomendaciones de apertura económica del país. Hoy Colombia está en ese futuro que los presidentes Barco y Gaviria anunciaron: un país con gran diversificación en su oferta exportadora, una industria robusta, un agro desarrollado, entre otros, que nunca han sido.

Por esta razón este informe se encargará de analizar los resultados, en términos comerciales y algunos económicos, de lo que ha venido dejando el proceso de apertura desde 1990, con las promesas y sus resultados.

Conoce y descarga el documento completo: 

Download (PDF, 474KB)

About The Author

Related posts