Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

La coherencia de Cedetrabajo es apoyar el sí en el plebiscito y oponerse a Santos

Sep 29, 2016

Por: Editor Cedetrabajo

Mario Alejandro Valencia. Director de Cedetrabajo. Concejo de Bogotá, 28 de septiembre de 2016. La posición de Cedetrabajo de apoyar el SÍ en el plebiscito de este domingo es obvia. Hace parte de la filosofía y práctica de nuestra organización durante 38 años. La existencia de Cedetrabajo ha consistido precisamente en defender la idea de […]

Mario Alejandro Valencia. Director de Cedetrabajo.

Concejo de Bogotá, 28 de septiembre de 2016.

La posición de Cedetrabajo de apoyar el SÍ en el plebiscito de este domingo es obvia. Hace parte de la filosofía y práctica de nuestra organización durante 38 años. La existencia de Cedetrabajo ha consistido precisamente en defender la idea de que los enormes problemas de nuestra sociedad se deben resolver de manera civilizada, y que las transformaciones que requiere la Nación sean el resultado de una amplia convergencia de sectores democráticos. Esto implica –entonces- un rechazo lógico a la lucha armada. Pero además siempre defendimos que la mejor forma de resolver el conflicto armado era la negociación política, la cual ya se firmó, pero debe refrendarse con el voto masivo de los colombianos este domingo.

Conforme a lo anterior, sería absurdo que no asumiéramos con entusiasmo la posibilidad de expresarnos democráticamente en favor de la finalización del conflicto con las FARC, que nada bueno le trajo al país y que por el contrario sirvió de pretexto a los gobiernos para justificar el subdesarrollo, la pobreza y el atraso en que está sumida Colombia. Este momento lo hemos esperado por décadas y tenemos a pocos días la oportunidad de sellar esa violencia y desarmar a las FARC.

Entendemos perfectamente que votar SÍ el domingo implica solamente eso. No es menor, por supuesto, pero no tiene más alcance. Porque el lunes 3 de octubre el resto de los problemas del país seguirán sin resolverse. Por ejemplo, el programa de lucha de Cedetrabajo seguirá intacto. La diferencia –y por eso vale la pena votar SÍ- es que los sectores antidemocráticos no tendrán argumentos – o por lo menos tendrán que crear unos nuevos- para explicar:

  1. Por qué en Colombia no se producen los suficientes alimentos aun cuando sobra la tierra;
  2. Por qué importamos casi todas las mercancías si tenemos fuerza de trabajo, cerebros, materiales, energía y podríamos conseguir capital para producirlas en nuestro territorio;
  3. Por qué se permite el saqueo brutal de nuestros recursos naturales.
  4. Por qué se ha endeudado al país hasta el punto de entregar la soberanía sobre el manejo económico.
  5. Por qué el arte y la cultura están abandonados por el Estado y hay nuevos intentos de ponerlos bajo el control del capital financiero;
  6. Por qué la ciencia y la tecnología –que han traído descubrimientos asombrosos para la humanidad- siguen siendo ajenas a la mayoría de la población.

El 3 de octubre –entonces- es entendible que la tarea principal de las mayorías del país, debe ser profundizar la lucha en contra del modelo de Nación, que es la causa principal de la actual situación. Y como el gobierno de Juan Manuel Santos representa justamente todo lo que debe cambiar en estos y otros aspectos, obviamente el apoyo al SÍ el domingo no implica ni un átomo de respaldo a este gobierno; todo lo contrario, para quienes hemos sido coherentes en nuestras tareas, el apoyo al SÍ encarna de manera contundente la oposición al gobierno de Santos y a los que se le parecen. Gracias.

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »