martes, agosto 14, 2018

(La República) El desempleo juvenil terminó 2017 en 16,9%, de acuerdo con el Dane

(La República) El desempleo juvenil terminó 2017 en 16,9%, de acuerdo con el Dane

Cúcuta y sincelejo fueron las ciudades con mayor informalidad.

El mercado laboral tuvo un leve deterioro en 2017, como quedó evidenciado con un aumento de 20 puntos básicos en la tasa de desempleo (la cifra nacional se ubicó en 9,4%), explicado por un incremento en la desocupación en las ciudades más grandes.

Sin embargo, hubo sectores que tuvieron un mayor impacto negativo, como fue el desempleo en la población de 14 a 28 años, el cual se ubicó en 16,1% de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Al revisar el comportamiento solo en trimestre octubre – diciembre, se reportó un desempleo juvenil de 14,9%, la cifra más alta de los últimos cinco años. A esto hay que sumarle que la participación de las mujeres en el mercado laboral fue de 51,2%, inferior que la masculina, que se ubicó en 66,4%.

Para el profesor Iván Danilo Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “estos malos resultados se evidencian pues, si bien se profirió una ley del empleo juvenil, no ha sido efectiva porque el enfoque no es el deseado en la realidad”.

Para el experto, “el empleo juvenil es complejo de abordar, es un fenómeno mundial y no se ha podido corregir; no hay conexiones entre el mundo laboral y el mundo académico”.

Además, el trabajo está focalizado en los hombres, lo que explica que la tasa de desempleo en las mujeres sea más alta. El Dane evidenció que el año pasado las mujeres representaron 56% de la población informal y tuvieron una tasa de desempleo de 12,3%.

En contraste, los hombres tuvieron menos informalidad (44%), y tuvieron un menor desempleo, pues este quedó en 7,1%, similar al de 2016, hecho que arroja inconsistencias en la generación de empleo, según analistas.

Mario Valencia, director de Cedetrabajo, dijo que, si bien se vio un aumento en el empleo rural, en contraste con las cifras de las principales ciudades, “la situación del mercado laboral sigue siendo muy complicada. No hay solución a la vista para la que, según todas las encuestas, es la mayor preocupación de la ciudadanía”.

Cómo le fue a a informalidad

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno tienen que ver con la informalidad, la cual se ubicó en 48,3% en las 23 ciudades más importantes en el último trimestre del año, aunque logrando una contracción de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016.

En este periodo, la ciudad que tuvo un mayor nivel de personas ocupadas de manera informal fue Cúcuta, con una tasa de 72,4%. Detrás se ubicó Sincelejo, donde 64,9% de sus ocupados fueron informales; junto con Riohacha, con una tasa de 63,5%.

En contraste, y a pesar de tener tasas de desempleo superiores a las de las regiones, algunas capitales como Manizales (39,7%), Bogotá (42,3%) y Medellín (42,8%) reportaron los índices más bajos de informalidad entre octubre y diciembre.

Además, el Dane reportó que 93,5% de los ocupados en las 13 ciudades más importantes, dijeron estar afiliados a seguridad social en salud, con un crecimiento de un punto frente al año pasado. En cuanto al pago de pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 50,7% para el trimestre, lo que representa un aumento de 1,3 puntos frente al año anterior.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts