martes, agosto 14, 2018

(La República) Los sectores de comercio, hoteles e industria subieron el desempleo

(La República) Los sectores de comercio, hoteles e industria subieron el desempleo

En abril, la tasa de desempleo se ubicó en 9,5% lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales.

En el trimestre móvil entre febrero y abril de 2018, las ramas de la economía que impulsaron el aumento de la tasa de desempleo al presentar las mayores caídas en la generación de puestos de trabajo frente al mismo periodo del año anterior fueron la de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4,2%), la industria manufacturera (-1,1%) y el comercio, hoteles y restaurantes (0,5%).

Ello, a pesar de que el valor agregado tanto de la primera como de la tercera actividad presentaron un incremento de 2,9% y 3,9% en el primer trimestre de 2018. Por su parte, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la actividad de la industria cayó -1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, las actividades que registraron los mayores avances en generación de empleo en los últimos tres meses fueron otras ramas (explotación de minas y canteras; suministro de electricidad, gas y agua; e intermediación financiera), con una variación de 4,6%; seguida por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2,3%); y servicios comunales, sociales y personales (1,4%).

“Por ejemplo, en la intermediación financiera se perdieron 3.000 empleos, a pesar de que este sector creció 6,1% en el primer trimestre. Sin embargo, es importante aclarar que hubo un cambio en la metodología del PIB, pasando de 9 a 12 sectores y el de intermediación financiera desaparece. En empleo siguen reportándose los nueve sectores, así que se perdió la posibilidad de comparar”, explicó Mario Valencia, director de Cedetrabajo.

Por su parte, las ramas que concentraron el mayor número de ocupados fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, que juntas captaron 63,1% de la población ocupada.

En abril, la tasa de desempleo se ubicó en 9,5% lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales frente al dato de 8,9% registrado en el mismo periodo del año anterior. Esto significa que de los 25 millones de personas económicamente activas que hay en el país, es decir, aquellas que trabajan o están buscando empleo, 22,6 millones están ocupados y otras 2,3 millones están disponibles y buscando cómo trabajar.

LOS CONTRASTES

MAURICIO PERFETTI – DIRECTOR DEL DANE

“La agricultura, ganadería y pesca y los servicios comunales fueron las ramas que más contribuyeron a la generación de empleo”.

A pesar de esto, la razón principal para el aumento del desempleo en abril, de acuerdo con el análisis del equipo económico de Credicorp Capital, fue la débil creación de empleo en el cuarto mes del año, ya que los valores absolutos de personas participando del mercado laboral crecieron más que los de personas ocupadas.

En abril del año pasado, la población económicamente activa (personas que están trabajando o buscando trabajo) llegaba a los 24,88 millones de personas, mientras que el mes pasado ese valor alcanzó las 25,04 millones de personas. En el mismo periodo, el número de ocupados pasó de 22,66 millones a 22,67 millones. Eso implica que mientras algo más de 150.000 personas nuevas se sumaron al mercado laboral, solo se crearon unos 10.000 empleos adicionales, y por eso se da el aumento en el dato de desocupados.

En parte, ese comportamiento en las cifras de empleo se debió al congelamiento del dato de desempleo en las principales ciudades, ya que el indicador para las 13 áreas urbanas quedó en 10,7%, que es el mismo que había tenido hace un año.

Las ciudades que obtuvieron las mayores tasas de desempleo en el trimestre entre febrero y abril de 2018 fueron Quibdó (17,6%), Armenia (16,2%) y Cúcuta (16,2%), mientras que el menor número de desempleados dentro de la fuerza laboral se registró en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, con 7,9%, 8,3% y 8,4%, respectivamente.

Finalmente, al mirar lo que fueron las cifras en el trimestre y no las mensuales, se destaca que entre febrero y abril de 2018, la tasa de desempleo para el total nacional se situó en 9,9% , lo que implicó un leve incremento frente a la cifra de 9,7% del mismo periodo del año anterior. La tasa global de participación fue 63,6% y la de ocupación llegó a 57,3%.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts