miércoles, julio 18, 2018

(La República) Valledupar fue la ciudad donde más aumentó el desempleo en mayo

(La República) Valledupar fue la ciudad donde más aumentó el desempleo en mayo

En el quinto mes del año, se crearon 188.000 empleos a nivel nacional

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó ayer las cifras del mercado laboral correspondientes al quinto mes del año y al trimestre móvil entre marzo y mayo de 2018, donde resaltó que Valledupar fue la ciudad en la que más aumentó la tasa de desempleo al pasar de 12,2% en 2017 a 15,6% este año.

“La capital del departamento del Cesar presentó la peor tasa de desempleo de la última década lo que la ubica como la tercera ciudad con el mayor número de desocupados en Colombia, solo superada por Quibdó (18%) y Armenia (15,9%)”, comentó Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, quien explicó que el resultado en este indicador es el reflejo de la caída en su tasa de ocupación.

Según el experto, esto pone de manifiesto unas menores posibilidades del sistema productivo local para crear empleos. “En esta ciudad, las condiciones laborales son deficientes y los índices de informalidad y empleos de rebusque van en aumento. De cada 100 trabajos, 57 son precarios”, comentó el experto en mercado laboral.

 

 

Las cifras de Valledupar contrastan con las de otras ciudades de la Costa. Precisamente, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla y su área metropolitana figuran como las que tienen la tasa de menor desempleo, con 7,0%, 7,9% y 8,2% respectivamente.

Históricamente, el desempleo en la región Caribe se ubica por debajo del promedio nacional, que para el trimestre móvil marzo-mayo de este año fue 9,5%; la tasa global de participación para este periodo fue de 63,9% y la de ocupación de 57,8%. En el mismo periodo del año pasado, estos indicadores fueron 9,3%, 64,3% y 58,3%, respectivamente.

Por otro lado, la entidad estadística reportó que para mayo, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 9,7%, lo que representó un aumento frente al mismo mes de 2017, cuando estaba en 9,4%. Igualmente, en el quinto mes del año, la tasa global de participación fue de 64,1% mientras que la de ocupación se ubicó en 57,9%.

LOS CONTRASTES

DEWIN PÉREZ – DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DEL MERCADO LABORAL DE CARTAGENA Y BOLÍVAR

“Las peores condiciones y el deterioro de la situación socioeconómica local se infiere a partir del deterioro en las características y la calidad de los puestos de trabajo”.

MARIO VALENCIA – DIRECTOR DE CEDETRABAJO

“El crecimiento económico sigue siendo muy débil y no logra tener fuerza suficiente para jalonar la creación de empleos. Esto se refleja en que la tasa de desempleo crece”.

Para Mario Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), las cifras de empleo que presenta el Dane permiten “analizar que el crecimiento económico sigue siendo muy débil y no logra tener fuerza suficiente para jalonar la creación de empleos. Esto se refleja en que en mayo la tasa de desempleo creció de 9,4% a 9,7% y en el año corrido aumentó de 10,1% a 10,2%”, dijo.

Por el lado de las ramas de actividad, el Dane reportó que para el periodo de estudio del trimestre móvil marzo-mayo, el número de personas ocupadas en el total nacional fue de 22,4 millones con 188.000 personas más. En ese sentido, las ramas de mayor crecimiento frente al periodo anterior fueron otras ramas (que engloba explotación de minas; suministro de electricidad, gas y agua; e intermediación financiera), con 10,1%; seguida por servicios comunales, sociales y personales, con 3,1% y transporte, almacenamiento y comunicaciones, que varió 2,1%. Del otro lado, las que presentaron una mayor caída fueron las actividades inmobiliarias (-4,2%) y la industria manufacturera (-1,8%).

Ramas que tienen el mayor número de ocupados

En este periodo, las ramas que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas tres captaron 62,7% de la población ocupada. Por su parte, la mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de servicios comunales, sociales y personales; otras ramas; y transporte, almacenamiento y comunicaciones. Estas contribuyeron en conjunto con 1,1 puntos porcentuales.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts