Viernes, septiembre 22, 2017

Organizaciones campesinas denuncian que no los dejan celebrar su día en la plaza de Bolívar, Distrito responde

Organizaciones campesinas denuncian que no los dejan celebrar su día en la plaza de Bolívar, Distrito responde

a2
eldiariobogotano.com / 2 junio, 2016

Después de 12 años de realización de los denominados mercados campesinos, pero según organizaciones que venían participando, está vez no fueron convocados por el gobierno de Enrique Peñalosa para su celebración el domingo en la Plaza de Bolívar.

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en conjunto con la Región Administrativa y de Planificación Especial, RAPE, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en Colombia han distorsionado el espíritu del Acuerdo 455 de 2010 y convocaron a una feria agroalimentaria, tipo “mercado gourmet” para celebrar el Día Nacional del campesino, el 24 de junio en la Plaza de Bolívar, desconociendo completamente la participación de las organizaciones campesinas.

Son los campesinos de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y de la ruralidad de Bogotá quienes reclaman su derecho a celebrar su día en común acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Los campesinos han solicitado al Alcalde Enrique Peñalosa una cita para superar esta situación, desde el pasado 4 de mayo, pero a la fecha no han tenido respuesta.

Las organizaciones campesinas quieren celebrar su día en la plaza de Bolívar con un Mercado Campesino, el próximo 17 de junio, donde pequeños agricultores, especialmente mujeres, puedan vender directamente alimentos frescos y de calidad a los consumidores sin intermediarios. Reduciéndose así los costos para los compradores en cerca de un 30%. Ganancia para ambas partes, para los productores y los consumidores.

El “convenio de cooperación UTF/COL/072/COL entre la Región Administrativa de Planificación Especial Rape Región Central y FAO planea realizar dicha celebración” con la participación de 250 productores de la Región Central. (…) “La propuesta presentada deberá ser innovadora y con un diseño a la vanguardia del mercado de alimentos (Tipo mercado gourmet)”.

En una relación de número de participantes entre la convocatoria vigente y el Mercado Campesino realizado en 2015 la diferencia es notoria porque participaron aproximadamente 1500 productores de la Región Central.

Los campesinos buscan el apoyo de la iglesia, de congresistas, de concejales, de autoridades locales, del gobierno nacional  y de organizaciones sociales para celebrar colectivamente el Mercado Campesino.

El Diario Bogotano conoció que algunas de las organizaciones que hoy exigen su inclusión han tenido problemas fiscales detectados por la Contraloría de Bogotá.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en alianza con las organizaciones campesinas representadas por la Alianza Campesina y Comunal – ALCAMPO  y el Comité de Interlocución Campesina y Comunal – CICC venían realizando los mercados campesinos en diferentes parques de localidades bogotanas y además, la celebración del día del campesino en el mes de junio en la plaza de Bolívar.

En el presente año, la Administración Distrital, teniendo en cuenta los hallazgos de las entidades de control, quieren realizar un proceso transparente en donde todas las organizaciones campesinas puedan participar de la realización de los mercados.

About The Author

Related posts

Leave a Reply