Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Cerca de 90 mil empresas han cerrado en el último año

Oct 6, 2014

Por: Editor Cedetrabajo

Andrés Amador-Economía y Negocios / PORTAFOLIO Por departamentos, Antioquia y Valle tienen el mayor número de casos, seguidos de Santander y Tolima. Malos manejos y cortoplacismo, entre las razones más comunes para la liquidación. Pese a que la economía colombiana avanza a buen ritmo, un significativo número de empresas enfrenta problemas. No en vano, recientemente, […]

CANDAAndrés Amador-Economía y Negocios / PORTAFOLIO

Por departamentos, Antioquia y Valle tienen el mayor número de casos, seguidos de Santander y Tolima. Malos manejos y cortoplacismo, entre las razones más comunes para la liquidación.

Pese a que la economía colombiana avanza a buen ritmo, un significativo número de empresas enfrenta problemas. No en vano, recientemente, la presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Bengoechea alertó sobre la rapidez con la que a diario se cierran las empresas en la región Caribe.

“Más del 50 por ciento de las sociedades que inician su vida, fracasan en el intento y son liquidadas ante la Cámara de Comercio”, aseguró.

Portafolio investigó sobre la liquidación de empresas en el ámbito nacional, y el panorama en esta materia no es nada halagüeño.

Según datos suministrados por Confecámaras, mientras que en el último año se crearon 275.000 empresas, el número de las que tuvieron que cerrar operaciones llegó a 89.000; es decir, una tercera parte del total de sociedades que nacieron a la vida comercial.

De acuerdo con el más reciente informe del gremio, Antioquia fue el departamento en donde más empresas sufrieron la ‘pesadilla’ de la liquidación, con 14.261 casos, seguido de Valle del Cauca con 9.341; Santander está en tercer lugar con 5.620 y Tolima, en quinto, con 3.498 casos.

No obstante, el caso más preocupante es el de Bogotá, en donde 17.719 empresas tuvieron que ser liquidadas, superando incluso al primer departamento de la lista, que es Antioquia.

Por sectores y actividades, el informe de Confecámaras señala que el comercio lidera el listado de liquidación de empresas, con 38.045 casos. En segundo lugar se encuentra el sector de alojamiento y comidas, con 12.791 negocios liquidados. Y en tercer puesto están las actividades profesionales y científicas, con 3.216 casos.

Por su parte, la Superintendencia de Sociedades, en su más reciente panorama sobre el tema de la liquidación de empresas, indica que más de 1.360 compañías inscritas ante la entidad han tenido que cerrar sus puertas, con corte al mes de septiembre. Dichas empresas tenían en sus nóminas a 30.687 empleados y acumularon pasivos por 5.821 millones de pesos.

POR ACTIVIDADES

El informe da cuenta además de los sectores en los que más empresas han tenido que cerrar sus puertas. El primero de ellos es el manufacturero, con el 33,21 por ciento seguido del comercio, con el 25,9 por ciento; en tercer lugar se encuentra el de servicios, con 14,94 por ciento, construcción, 10,15 por ciento, y el agropecuario, con el 4, 42 por ciento.

Mientras que por ciudades y departamentos, Bogotá lidera el poco honroso ranking de las regiones donde las empresas más se quiebran, con 508 casos, seguido de Antioquia, con 282 y Valle del Cauca, con 214 empresas.

El Atlántico, departamento señalado por la dirigente gremial de Barranquilla, ostenta el cuarto lugar, con 68 casos, mientras que Caldas se lleva el quinto puesto, con 35 empresas liquidadas. El reporte señala que el año en el que más empresas fueron liquidadas, es el 2005, con 435 casos, seguido del 2004, con 222 sociedades. Los primeros procesos de liquidación de empresas ante la Superintendencia de Sociedades se dieron en 1996, con 19 casos. En total se han iniciado 1.379 procesos de liquidación, desde ese año hasta el cierre de septiembre pasado.

LAS CAUSAS  

Para el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, “en promedio, a los tres años de creadas, un porcentaje importante de las empresas colombianas atraviesa lo que se ha denominado el ‘valle de la muerte’, que es cuando se agotan los recursos de capital o de crédito que le dan el impulso inicial a los emprendimientos”.

Esta conclusión la comparte el ex presidente de Fenalco seccional Bogotá, Dionisio Araújo, para quien “uno de los factores que incide en la quiebra de las empresas es que estas se forman con capitales de trabajo muy reducidos, lo que lleva a que se acabe su oxígeno financiero. Por eso hay que avanzar hacia un pensamiento de más largo aliento”.

SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA LIQUIDACIÓN DE COMPAÑÍAS 

Para el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, “una primera salida a la liquidación de empresas, ha sido la puesta en marcha de la Ley de Formalización y Primer Empleo, instrumento que sirve para que las compañías que se crean y las que vienen de la informalidad, puedan sobrevivir con el pago de los parafiscales y del registro mercantil, lo que les permite aliviar en parte sus costos”.

El dirigente gremial indicó además, que “la Red de Cámaras de Comercio, en alianza con Innpulsa Colombia y la Universidad de los Andes, avanza en la construcción de un observatorio que permita identificar la magnitud y las características de este tipo de emprendimiento en nuestro país con el fin de fomentarlo de una manera sostenida”.

http://www.portafolio.co/negocios/90-mil-empresas-han-cerrado-2014-colombia

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »