A las colombianas se les paga 4 de cada 10 horas trabajadas

A las colombianas se les paga 4 de cada 10 horas trabajadas

BOLETÍN 20

Noticia #3

En Colombia, mientras a una mujer se le pagan en promedio solo cuatro de 10 horas trabajadas, a los hombres les pagan ocho. Para la Cepal, Colombia se posiciona como el segundo de la región en el que menos ganan las mujeres con respecto a los hombres durante una jornada laboral, solo detrás de Ecuador, en donde a los hombres se les paga 84% de las horas que trabaja y a las mujeres solo 35,9%.

En cuanto a las razones sobresale el “escaso desarrollo del reconocimiento de economías del cuidado  que culturalmente sigue impactando muchísimo, debido a la matriz patriarcal según la cual el hombre debe trabajar y llevar el dinero a la casa mientras la mujer se hace cargo de las labores domésticas que nunca han sido remuneradas económicamente”, explicó Iván Jaramillo, profesor investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

La situación es más preocupante si se tiene en cuenta que las mujeres terminan trabajando más horas al día en los quehaceres del hogar de lo que los hombres en sus labores por fuera de este. Así, la carga termina siendo superior para las mujeres que no terminan sus funciones luego de ocho horas de trabajo, sino que invierten todo su día en el mantenimiento de su familia.

tiempo_trabajo_remunerado_mujer

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *