Avalancha de leche importada en enero de 2017 pone en riesgo a productores nacionales

Avalancha de leche importada en enero de 2017 pone en riesgo a productores nacionales

BOLETÍN 21

Noticia #1

En los primeros 27 días del año, las pasteurizadoras de leche ya importaron cerca del 60% de los contingentes arancelarios de los derivados lácteos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea permitidos por los TLC.

Al igual que el año pasado, cuando las grandes pasteurizadoras  habían importado todo el contingente permitido antes del primer semestre del año, este año ya se compraron más de 8.000 toneladas de leche en polvo a Estados Unidos y la Unión Europea.

Según los registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, al 27 de enero se había importado el 58.5 % del contingente arancelario de leche en polvo a EE.UU. permitido para este año, que equivale a 5.147 toneladas de las 8.858 permitidas. De igual manera, en las primeras 4 semanas del año, la industria ya había adquirido 3.161 toneladas de derivados lácteos de la Unión Europea, de un contingente de 5.600 que corresponde al 56.5 % del total de 2017.

Según el economista Óscar Cubillos, estas elevadas compras pueden atribuirse al afán de las pasteurizadoras por llenar su stock, suponiendo una caída en la producción por el invierno en la segunda mitad del año. En cualquier caso, ese anticipo golpea fuertemente a los productores nacionales que se ven afectados por las ventas.

“Me parece muy desafortunado, pues vuelve trizas los acuerdos que ha suscrito el Estado con las organizaciones campesinas. En una época como esta después de un verano tan bárbaro, representa un riesgo inminente para los ganaderos”

La situación empeorará con el paso del tiempo cuando se logre una eliminación completa de los aranceles en 2027, momento en el que podrán entrar, sin límites, derivados lácteos que sustituirán la producción nacional. “Hoy estamos 10 años de la desgravación total y el tiempo no se detiene. Todos hemos visto la realidad de los productores lácteos en Europa, que están esperando que el TLC se consolide para enviarnos todo el excedente que tienen a nosotros”.

A su vez, es muy probable que no existan medidas técnicas para contabilizar con exactitud los volúmenes de importaciones, lo que podría generar una sobre oferta de leche en el país sin aranceles, superior a los permitido por los TLC. De hecho, existen denuncias de los gremios enfocadas a revisar con detenimiento el cumplimiento de los contingentes, por que alegan que el país no tiene la capacidad para controlar la avalancha de leche importada por los TLC.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *