En 2017 se proyecta un aumento del desempleo en Colombia

En 2017 se proyecta un aumento del desempleo en Colombia

BOLETÍN 19

Noticia #3

En el 2016 el desempleo empezó a mostrar una tendencia negativa. De hecho, el incremento de la desocupación pasó de 7,3% a 7,5%, según el último informe entregado en 2016 del Dane. De esta manera, Colombia se posiciona como el segundo país con mayor desocupación en America Latina.

El desempleo de Colombia no sólo estuvo por encima del promedio regional de 7,2%, sino que también fue la segunda más alta de Latinoamérica, por debajo solamente de la de Brasil, que obtuvo 11,9%.

En cuanto a las perspectivas para el 2017, según el director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, Stefano Farné, la situación podría empeorar, teniendo en cuenta que, con el aumento del IVA en la reforma tributaria incrementará el consumo y, por ende, las personas buscarán más empleo y esa demanda no se podrá cubrir.

“La reforma disminuye ingresos de las familias y eso genera un efecto negativo sobre la demanda de empleo, porque la gente que ha desaparecido del mercado de laboral volverá a buscar trabajo para que se reequilibren los ingresos familiares. Entonces lo más seguro es que, a corto plazo, el desempleo aumente significativamente”

De igual forma, el docente investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, ha manifestado que “Hay una muy modesta formalización del empleo que no está siendo coherente con las perspectivas de crecimiento latinoamericanas”. Esto implica que no existan mecanismos validos y efectivos para disminuir notablemente la desocupación.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *