Informe 11: Los servicios en el TLC y el TISA

Informe 11: Los servicios en el TLC y el TISA

  1. Introducción

Los Tratados de Libre Comercio han establecido las bases para el acceso a mercados de los inversionistas extranjeros en la prestación de servicios y en la desregulación del comercio internacional. Por medio de negociaciones multilaterales, las grandes potencias económicas han logrado imponer unas condiciones más favorables para sus grandes negocios en las telecomunicaciones, transporte, servicios financieros, educación, salud, entre otros servicios.

Los capítulos de servicios en los Tratados de Libre Comercio tienen un nivel de liberalización mayor con respecto al Acuerdo General sobre Comercio y Servicios (AGCS), de la OMC, donde se incluyeron ciertas restricciones como un numero máximo de proveedores de servicios, tipos de entidad legal de los prestadores de servicios (entidades sin animo de lucro, por ejemplo), participación de inversión extranjera (porcentaje máximo de participación foránea), entre otras.

Sin embargo, el AGCS ya había avanzado la profundización los procesos de privatización, abriendo todos los sectores de servicios a las transnacionales y eliminando paulatinamente la participación de los Estados en su suministro servicios. Vale destacar que la desregulación en servicios públicos tiene como punto de partida la aprobación de la Constitución de 1991 y la expedición de las leyes 142 y 143 de 1994.

Los TLC tienen como elemento adicional un marco regulatorio internacional para el sector, de obligatorio cumplimiento y que prevalece sobre las mismas constituciones nacionales, so pena de recibir multimillonarias sanciones en tribunales internacionales. Los TLC limitan la capacidad regulatoria del Estado en servicios tan diversos como los financieros, de seguros, telecomunicaciones, transportes, servicios postales, teledifusión, construcción e ingeniería, distribución de bienes al detalle, franquicias, turismo, energía (desde electricidad hasta petróleo) y servicios esenciales como salud, educación, manejo de desechos y el suministro de agua. Ahora, con el Acuerdo Sobre el Comercio de Servicios (Tisa, por sus siglas en ingles) se prevé la mayor liberalización y sometimiento a los intereses trasnacionales de las grandes potencias económicas.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCAD), el TLC con Estados Unidos presenta el mayor nivel de compromisos en la liberalización de servicios en los países subdesarrollados. Como se observa en el gráfico 1, el TLC con Estados Unidos presenta un alto grado de liberalización en el sector de informática, telecomunicaciones, construcción, distribución (de energía, por ejemplo), enseñanza, transporte, seguros y servicios profesionales.

Este estudio tiene como objetivo analizar el comercio de los servicios desde la entrada en vigencia de los TLC y su relación con los flujos de inversión extranjera en dicho sector. De igual manera, se presentan algunos casos y ejemplos de los impactos de los TLC en la prestación de servicios. Finalmente se hace un resumen de los efectos que tendría el TiSA en el país.

compromisos_servicios_paises_desarrollo

 

Documento completo:

Descargar (PDF, 1.27MB)

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *