No mejora la situación de las PYMEs en Colombia

No mejora la situación de las PYMEs en Colombia

BOLETIN #23

Noticia #1

 

Recientemente la Asociación de Instituciones Financieras -Anif- publicó los resultados del Indicador Pyme Anif que sirve para medir el clima económico de las Pymes, comparando las variaciones de i) el índice de situación económica actual;ii) el volumen de ventas; iii) las expectativas dedesempeño; y iv) las expectativas de ventas.

 

Según lo resultados, el IPA registró un deterioro de 8 puntos, al pasar de 70 en el primer y segundo semestre de 2014 a 63 en el segundo semestre de 2016. De igual forma, si se analiza el comportamiento del IPA según tamaño de empresa, se encuentra que las pequeñas empresas son las que mayor afectación económica presentación, pues el resultado fue de 62 (inferior en 3 puntos porcentuales al registro de 2015-II). Dicha variable fue de 63 en las empresas medianas, mostrando un deterioro permanente desde el segundo semestre de 2014, cuando el IPA en las medianas empresas llegó a 77 puntos.

 

Este comportamiento resultó consistente con las percepciones menos optimistas reportadas por los empresarios Pyme. En efecto, sólo un 35% de las Pymes industriales afirmó que su situación mejoró durante el primer semestre de 2016, evidenciando una reducción de 1 punto porcentual en comparación con el dato del mismo período de 2015. En el sector comercio el porcentaje de empresarios que manifestó una mejoría, alcanzó niveles del 29% (6 puntos porcentuales menos que el año anterior). Asimismo, las Pymes de servicios presentaron una menor proporción de respuestas positivas, pues la cifra del 33% en 2016-I representó un registro inferior al 41% de 2015-I.

 

El desempeño de las Pymes en Colombia es determinante para el comportamiento de las variables laborales, ya que estás absorben el 85% del empleo nacional. Un deterioro en el clima económico de las pequeñas y medianas empresas significa un riesgo para los trabajadores.

 

indicador_pyme_anif_ipa

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *