Pésimos resultados laborales en el TLC con Estados Unidos

Pésimos resultados laborales en el TLC con Estados Unidos

BOLETÍN 21

Noticia #3

En un extenso informe donde el gobierno de Estados Unidos revisa los compromisos adquiridos por Colombia al suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) en el 2012, se demostró que los avances en materia laboral, Colombia no ha tenido los resultados esperados, y por el contrario, ha habido un retroceso en los derechos de los trabajadores, a pesar del aporte de 25 millones de dólares en asistencia técnica.

Como lo aclara la secretaria de asuntos laborales de Estados Unidos, si bien hubo un incremento en la planta de inspectores, al pasar de 564 a 819 en los últimos 3 años, su gestión se redujo pues el número de investigaciones cayó de cerca de 6.000 casos abiertos en el 2013 a apenas 3.099 en el 2016. En el mismo sentido, la aplicación de multas, que en muchos casos se echan para atrás o no se hace efectivo su cobro, bajaron de un volumen de 1.694 a 1.304, en el periodo mencionado.

En lo que respecta a la poca efectividad en la aplicación de las multas, se revela que en una sola oficina regional donde se decretaron 1.008 multas, solamente 214 fueron ratificadas, y dentro de ellas solo 115 fueron parcialmente recolectadas por el Ministerio del Trabajo y el Sena. Esta demuestra las enormes dificultades en el trámite jurídico para hacer efectivas las multas y las denuncias de los trabajadores.

El informe señala que es preocupante que, a pesar de que los inspectores tienen poder para imponer multas hasta por 5.000 salarios mínimos y cárcel para los empleadores infractores, este mandato poco se ejerce. En buena parte, se explica porque la labor de los inspectores está centrada en visitas de carácter administrativo a empresas denunciadas, las cuales notifican sus irregularidades. Este proceso concluye, en muchos casos, en acuerdos que llevan finalmente a la revocatoria de la sanción.

El asunto más importante que destaca el informe es la subcontratación laboral ilegal, un tema que los sindicatos colombianos han denunciado insistentemente. En el informe se examinó los regímenes de subcontratación, incluidos la utilización de las cooperativas de trabajo asociado y el aumento de contratos sindicales y de sociedades por acciones simplificadas (SAS). Le preocupa que el Ministerio del Trabajo de Colombia no haya tomado suficientes medidas para hacer cumplir las prohibiciones relativas a la subcontratación abusiva, que socava los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva. De hecho, el Ministerio de Trabajo emitió el decreto 583/2016 en el que legaliza la tercerización laboral y promueve la subcontratación en Colombia, en contravía de los acuerdos laborales pactados con Estados Unidos.

Con relación a los denominados acuerdos de formalización, de los cuales se han suscrito 171 para mejorar la estabilidad laboral de unos 25.000 trabajadores, solo una quinta parte contemplan acuerdos permanentes. Se trata, de todas formas, de una población muy reducida, si se tiene en cuenta que la fuerza laboral del país alcanza a 25 millones de personas.

Así las cosas, los TLC no sólo han sido un golpe a los productores y empresarios nacionales, sino que ha promovido la precarización laboral, la cual el gobierno nacional ha profundizado con la legalización de la tercerización y subcontratación. Además, no ha cumplido con los acuerdos y ha empeorado la situación de los trabajadores.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *