Stiglitz: Colombia no ha hecho esfuerzos suficientes para disminuir la inequidad

Stiglitz: Colombia no ha hecho esfuerzos suficientes para disminuir la inequidad

BOLETIN #23

Noticia #2

El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, en su más reciente visita a Colombia en el marco del foro de la Cámara de Comercio de Bogotá, “El futuro de Colombia: justicia social y economía” expuso que “los beneficios de combatir la inequidad exceden de sobre manera los gastos que genera”, criticando los escasos esfuerzos que han hecho las instituciones públicas.

 

Stiglitz instó al Gobierno colombiano a costear la disminución de la desigualdad de ingresos. Estos gastos pueden transformar al país, por eso los beneficios exceden los costos que pueda tener, pero el retorno de inversión es enorme y “no hay que temer en incurrir en estos gastos”, señaló el profesor.

 

Asimismo recalcó el esfuerzo que debe realizar el Gobierno Colombiano para “tomar acciones fuertes para dar apoyo a investigación y universidades” ya que para el economista es “más importante que la brecha de recursos en Colombia, es la brecha de conocimiento”.

 

En cuanto a la caída de los precios del petróleo, Stiglitz reafirmó su postura sobre la enfermedad holandesa sentida en Colombia por su especialización en el sector minero energético y la dependencia de los comoditties. Al respecto, el premio Nobel planteó que “Colombia desaprovechó la bonanza petrolera por que no transformó su economía y se volvió más vulnerable a los precios internacionales del petróleo, sin desarrollar la industria”.

 

En ese sentido, platea que es indispensable tener un tipo de cambio controlado en niveles que permitan la reindustrialización y promuevan las exportaciones: “El nivel de exportación depende parcialmente en lo que acontece en la economía global. Hay factores externos a su control, la tasa de cambio es una variable importante, pero no es la única variable.Es necesario un conjunto con otras políticas, como la industrial, por ejemplo. Si hay facilidades para la industria, y a eso se suma una tasa de cambio competitiva, eso hará más fácil el tema de las exportaciones. Además, al final nadie deja la tasa de cambio solamente a que flote el mercado. El mercado es inestable y los dineros son golondrinas”.

 

Finalmente, señaló que el Gobierno se debe preparar para los choques externos, ya que “2017 va a ser peor” debido al proteccionismo y la incertidumbre que da el presidente Trump. El profesor que todo apunta a estanflación.  Los costos se dispararán, bajará la inversión y en lugares como México ya se ven los efectos. Colombia no es una excepción.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *