Trabajadores comienzan el 2017 con un 30% menos de poder adquisitivo por la reforma tributaria

Trabajadores comienzan el 2017 con un 30% menos de poder adquisitivo por la reforma tributaria

BOLETÍN 19

Noticia #2

Según un reciente estudio de la Universidad de la Sabana, el poder adquisitivo de los colombianos caerá hasta un 30% por culpa de la reforma tributaria. Adicionalmente, la economía nacional se resentirá por una menor demanda y una mayor inflación por cuenta del alza en los impuestos, como el IVA.

Según la directora del Programa de Economía y Finanzas, Ana María Olaya, la actual política fiscal del Gobierno causará, entre otros efectos, un incremento anual de la inflación en un 0,93% y una desaceleración en la demanda de productos y servicios superior al 5%.

En términos generales se evidencia que el consumo de los colombianos disminuirá, debido a que el salario real se reduce significativamente. Junto con el reciente incremento de las tasas de interés y la política fiscal contractiva, “la demanda en el país registrará una desaceleración importante que se verá reflejada en un menor crecimiento de la economía”, puntualiza el estudio.

En este contexto, la reforma tributaria se convierte en un lastre de la economía colombiana que cae en picada libre. La política fiscal del gobierno consistió en hundir al país para “reavivar” el modelo económico.

Lo más grave es que, como advirtieron los opositores de la reforma, esta no era estructural por que no corregía las causas que generan el déficit fiscal, por que al cabo de dos años el desbalance se mantendría y daría pie a una nueva reforma.

En efecto, el área Equity Research de BTG Pactual no descarta que el próximo Gobierno, que asumirá funciones en el segundo semestre de 2018, necesite una nueva reforma tributaria para ajustar aún más el régimen que fue modificado hace unas semanas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *