Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Promueven ley ‘anti-venta’ de Isagén

Abr 20, 2015

Por: Editor Cedetrabajo

EL ESPECTADOR 17 ABR 2015 La senadora Claudia López propuso modificar la ley para que sea obligatorio que el Congreso apruebe la enajenación de cualquier compañía estatal. En el Congreso de la República surgió una iniciativa encaminada a evitar que el Gobierno Nacional pueda pasar a vender una compañía como Isagén. La senadora Claudia López Hernández anunció que la Alianza […]

nooooooooooooEL ESPECTADOR 17 ABR 2015

La senadora Claudia López propuso modificar la ley para que sea obligatorio que el Congreso apruebe la enajenación de cualquier compañía estatal.

En el Congreso de la República surgió una iniciativa encaminada a evitar que el Gobierno Nacional pueda pasar a vender una compañía como Isagén.

La senadora Claudia López Hernández anunció que la Alianza Verde, junto al Partido Liberal, el Centro Democrático y el Polo Democrático Alternativo, buscarán salidas para que el Gobierno no pueda cristalizar su propuesta de vender la compañía estatal.

Según la congresista, esa idea “afecta gravemente el patrimonio de los colombianos” y no puede ser puesta en venta por el Ministerio de Hacienda.

Si se vende Isagén los colombianos dejaremos de recibir $1.1 billones en dividendos a 2020 que se dedican a inversión pública” afirmó. (Escuche aClaudia López sobre la propuesta de una ley contra la venta de Isagén)

La congresista se manifestó en contra que el Gobierno avance en la enajenación de esta empresa, que produce el 17% de la energía que consumimos los colombianos. “Esto es una democracia, no una monarquía. El presidente (Juan Manuel Santos) no puede pasar por encima de la voluntad de la mayoría del Congreso y de la ciudadanía” sostuvo.

Hoy en día la decisión de privatizar un activo público solo requiere del concepto favorable del consejo de ministros y una notificación al Congreso. La Alianza Verde propuso modificar la ley de enajenación de la propiedad accionaria estatal, Ley 226 de 1995. La propuesta de la Alianza Verde está encaminada a que el Congreso no solo conozca si no que apruebe las iniciativas de este tipo.

De esa forma, explicó que el gobierno tendrá que justificar “porque la venta del patrimonio público es la mejor opción de financiamiento de inversión pública entre todas las que tiene disponibles“.

Desde otra orilla, el Partido Liberal propuso tramitar una moción de censura contra el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaria, quién impulsa la idea de vender esta empresa para financiar la construcción de infraestructura 4G. (Lea: Crece intención de moción de censura contra Minhacienda por venta de Isagén)

Al respecto, López comentó que “es increíble que con un sector financiero que tiene $480 billones en activos y 8 billones de pesos en utilidades al año no tenga para cómo prestar 5 billones…esa es su función”.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/promueven-ley-anti-venta-de-isagen-articulo-555569

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »