• Categoría de la entrada:Sin categoría

Desayuno_Justicia_Tributaria_DianDespués de nueve meses de implementación de la Reforma Tributaria, el gobierno no ha divulgado el decreto reglamentario con la lista de Paraísos Fiscales.

Reunidos esta mañana miembros de la Red  por la Justicia Tributaria y funcionarios de la DIAN debatieron los temas de Paraísos Fiscales y precios de transferencia, espacio en el cual la Red cuestionó por qué después de nueve meses de implementación de la Reforma Tributaria, el gobierno no ha emitido el decreto reglamentario con la lista de Paraísos Fiscales. Tema de preocupación por la cantidad de recursos que salen del país sin declararse.

Según Diego González, subdirector de Fiscalización de la DIAN, aproximadamente 11.3 billones de pesos,  por concepto de precios  de transferencia, se van al ‘Top 10’ de Paraísos Fiscales basado en la lista de la OCDE. Adicionalmente, la inversión proveniente de estos territorios entre 2007 y 2012 asciende a más de 8.000 millones de dólares siendo Anguila y Panamá los más representativos. Consecuente con estas cifras, la Red manifiesta la importancia de analizar la calidad y procedencia de  la Inversión Extranjera Directa (IED) de la que tanto el Gobierno alardea.

A su vez,  la DIAN ha denunciado que transnacionales del sector minero-energético utilizan este mecanismo para evadir el pago de impuestos en Colombia. Para  Álvaro Pardo, miembro de la Red, la bonanza minero-energética se ha reflejado en un crecimiento de la producción, pero no en mayores aportes en Regalías e impuestos, consecuencia de los beneficios otorgados. Pardo,  advierte que ofrecer estas prebendas  a las multinacionales ha obligado al Gobierno,  para tapar el hueco fiscal,  decidir casi arbitrariamente, vender una de las empresas públicas más importantes del país, ISAGEN.

Finalmente, la DIAN agradeció la invitación por parte de la Red y fue tajante al manifestar su interés de cooperar para avanzar en la discusión sobre Paraísos Fiscales y Precios de Transferencia, temas que aun son desconocidos en la opinión pública.