• Categoría de la entrada:Sin categoría

De acuerdo con una evaluación hecha por los cultivadores del país, de los 88 puntos pactados, el Gobierno Nacional solo ha cumplido cinco.

Según los campesinos, la situación obliga a que se esté organizando una nueva movilización que se llevará a cabo a finales de noviembre o inicios de diciembre, con el propósito de exigir el cumplimiento de los acuerdos que, de no hacerse, podrían generar un estallido estructural del sector agrario colombiano.

“Decidimos adelantar una gran movilización hacia Bogotá. Con ella denunciaremos la burla a la que hemos sido sometidos por parte de Juan Manuel Santos y su equipo de gobierno y ratificaremos la persistencia en el rescate y la salvación de la producción y el empleo agropecuario del país”, afirmaron los voceros de Dignidad Agropecuaria Colombiana.

La decisión fue tomada tras una reunión en la que los representantes del sector agrícola presentaron el avance de los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional luego de las movilizaciones campesinas y en las que se establecieron 88 puntos para mitigar los problemas del agro colombiano. Los cafeteros, arroceros, paperos, paneleros, cacaoteros y cebolleros evidenciaron el incumplimiento por parte de las mesas del gobierno para cada uno de los sectores.

“Tenemos problemas provenientes de las negociaciones desfavorables que hace el gobierno, nos movilizamos para que nos escuchen, luego el gobierno establece mesas para finalizar las movilizaciones y finalmente no nos cumple. Nuestra realidad es esa, sin contar que los problemas se han ido incrementando”, destacaron los representantes del sector.

Otros diez puntos de acuerdo se están cumpliendo parcialmente, lo que quiere decir que en total se incumplen 71 compromisos, equivalentes a más del 80 %. Para temas relacionados con los precios de los fertilizantes e insumos, alivios crediticios y estabilización de los precios, aún no se han implementado acciones.

“El gobierno hace cosas como dar 30 mil millones de pesos para los arroceros, pero se los entregan es a los dueños de los molinos, que no se los trasladan a los agricultores . Dicen que van a comprar 10 mil toneladas de papa, pero no dicen que en Colombia se producen dos millones quinientas mil toneladas y que ese restante va a seguir produciendo a pérdida; y sí anuncian que se está trabajando en las mesas, cuando hay casos en los que tuvimos un solo día de discusión y nunca más nos hemos vuelto a reunir”, denunciaron los afectados.

La reducción del precio de los combustibles, la no negociación de nuevos Tratados de Libre Comercio, entre otros temas incluidos dentro de los compromisos del gobierno, no presentan avances y en cambio llegan a tener plazos de cumplimiento vencidos hasta de 48 días.

Evaluación del estado de los acuerdos del Gobierno Nacional con los sectores de café, papa y productos de clima frío, cacao, arroz y panela.

Producto Número de acuerdos Cumple totalmente Cumpleparcialmente Incumple

Papa y productos clima frío (*)

46

3

6

35

Café

6

0

2

4

Cacao (**)

11

1

1

9

Arroz

7

1

1

5

Panela (***)

18

0

0

18

TOTAL

88

5

10

71

(*) No se evaluaron dos acuerdos.

(**) Hay una mesa regional, con 16 acuerdos y sólo 2 con cumplimento.

(***) Acuerdos inmediatos y de corto plazo