Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
+57 Conexión Colombia
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud
TLC

Análisis con enfoque de género del impacto del COVID-19 en la ocupación por actividad económica

Nov 30, 2021

Por: Editor Cedetrabajo
Al estar la fuerza laboral femenina concentrada en las ciudades, el impacto de la pandemia recayó con mayor fuerza sobre ellas. La pandemia de la Covid-19 apareció en un mundo con enormes desigualdades y no hizo más que reforzarlas. Las economías emergentes (especialmente América Latina) vieron disminuida su riqueza mientras Estados Unidos y Europa campeaban […]

Al estar la fuerza laboral femenina concentrada en las ciudades, el impacto de la pandemia recayó con mayor fuerza sobre ellas.

La pandemia de la Covid-19 apareció en un mundo con enormes desigualdades y no hizo más que reforzarlas. Las economías emergentes (especialmente América Latina) vieron disminuida su riqueza mientras Estados Unidos y Europa campeaban la crisis apoyados principalmente en el mercado bursátil. En ese contexto, fueron 9 países de América Latina y el Caribe los más afectados por la pérdida de empleo; Colombia perdió 2.5 millones.

Las desigualdades entre grupos poblacionales se evidencian en que los más afectados fueron las mujeres, las minorías étnicas, los jóvenes y las personas dependientes. En el caso de Colombia las diferencias entre hombres y mujeres son preocupantes. Un primer factor fue el impacto diferenciado entre el espacio rural y el urbano.

Las zonas rurales no sufrieron graves afectaciones para el desarrollo de las principales actividades económicas que allí se desarrollan, correspondientes a las del sector primario: actividades agropecuarias, de pesca y silvicultura y de explotación de minas y canteras. Dado que esas son actividades con un altísimo porcentaje de participación masculina, eso ya fue un factor diferenciador entre hombres y mujeres, pues ya hubo una población masculina importante que no vio afectadas sus actividades por la pandemia.

Analisis-con-enfoque-de-genero-del-impacto-del-COVID-19-en-la-ocupacion-por-actividad-economica

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »