• Categoría de la entrada:Sin categoría
EL COLOMBIANO  20 DE ABRIL DE 2015 / POR NICOLÁS ABREW QUIMBAYA 
El aumento de los costos es una de las razones por las que la industria no levanta cabeza y presentó una disminución en la producción del 2,9 por ciento en los dos primeros meses del año, según el Dane.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que lidera la Andi, las materias primas son las que más han aumentado de precio (reportado por el 66,9 por ciento de las empresas), mano de obra (50,7 por ciento), importación de productos y materias primas (31,8 por ciento), reflejando el efecto de la devaluación del peso colombiano. Los costos de combustibles, energía y gas (23,6 por ciento), y de logística y transporte (20,9 por ciento) también alertan a los directivos.

“Una de las principales preocupaciones de los empresarios es el aumento de sus costos, lo que reduce su rentabilidad y su capacidad de competir en los mercados nacional e internacional”, señaló el gremio en el informe.

ProducciónOtro de los indicadores que llama la atención de la encuesta es que el nivel de utilización de la capacidad instalada, en el mes de febrero se situó en 69,4 por ciento, por debajo del promedio histórico de la Eoic (76,4 por ciento) e inferior a la capacidad instalada reportada un año atrás (74,7 por ciento).

Pero no todo es negativo, el 92,3 por ciento de la producción calificó sus pedidos como altos o normales, cifra igual a la registrada en febrero 2014. En el caso de los inventarios, estos son calificados como normales o bajos por el 82,6 por ciento de la producción manufacturera frente a un 84,7 por ciento del mismo periodo en 2014.

“Si bien el mayor ritmo de devaluación del peso, contribuye a mejorar la rentabilidad de las exportaciones y de los bienes que compiten con las importaciones, la competitividad no es solo cambiaria y el país mantiene grandes limitantes en infraestructura, trámites, incertidumbre jurídica, capital humano, ciencia, tecnología e innovación, formalización empresarial, entre otros”, añadieron los empresarios en el reporte, en el que también piden una mayor atención del Gobierno para impulsar el sector.

http://www.elcolombiano.com/aumento-de-costos-pone-en-alerta-a-la-industria-CB1751455