Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Azucareros insisten en salvaguardia importaciones como medida temporal

Jun 24, 2014

Por: Editor Cedetrabajo

 La Republica / Junio 24, 2014 El Gobierno Nacional revisará hoy la petición de los azucareros de establecer salvaguardias a las importaciones como una medida temporal que los blinde del ingreso masivo del producto de países como Bolivia y que amenaza su participación en el mercado nacional. El proceso lo está liderando la Asociación de Cultivadores […]

 azucarLa Republica / Junio 24, 2014

El Gobierno Nacional revisará hoy la petición de los azucareros de establecer salvaguardias a las importaciones como una medida temporal que los blinde del ingreso masivo del producto de países como Bolivia y que amenaza su participación en el mercado nacional.

El proceso lo está liderando la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) en diálogo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y es que en 2012 y el año pasado ingresaron al país más de 300.000 toneladas, cifra que representa 45% de las exportaciones colombianas.

Carlos Molina, presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), indica que la principal preocupación es que este producto que ingresa no cumple con las condiciones de calidad que exigen los entes de control a los productores al interior del país.

La petición que fue presentada hace un mes por Asocaña defiende que este tipo de medidas son indispensables no solo para el sector de la caña sino también para el de etanol y el panelero.

“Tenemos que defender al país como productor de azúcar con un potencial de exportación de 800.000 toneladas anuales no solo por el volumen en la producción, más cuando por cuenta de las importaciones están en juego casi dos millones de empleos”, dijo Molina.

Mauricio Iragorri, gerente del Ingenio Mayagüez, advirtió que en países como Bolivia los precios son “sumamente bajos” al tiempo que se caracteriza por ser un sector productivo de baja calidad.

Sobre la salvaguardia dice que es una solución transitoria a un problema que se refuerza con la revaluación. “La tasa de cambio no nos deja ser competitivos, más cuando en Brasil, que es el mayor productor del mundo, hay devaluación”, explicó.

A su turno Enrique Villegas, productor del cultivo, ratificó que una salvaguardia es la solución ahora que hay un desbalance en la normatividad legal sanitaria entre los países vecinos.

Esa apreciación fue apoyada por el expresidente de Procaña, Guido Mauricio López, para quien las importaciones han puesto en riesgo la estabilidad del sector. “Nos han afectado fuertemente, por eso es necesario que se adopte la medida de las salvaguardias como se hizo hace ocho años, mientras se revisan decisiones sostenibles a largo plazo como aumentar los aranceles de 15% a 25%”, una opción que también se le ha propuesto en varias ocasiones al Ministerio pero sin éxitos en su aceptación.

http://www.larepublica.co/azucareros-insisten-en-salvaguardia-importaciones-como-medida-temporal_136746

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Gorgona

Gorgona

Por: Bernardo Useche, Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, PHD en Sexualidad Humana del IASHS de San Francisco, CA y PhD en Salud...

Traducir »