Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletín mensual
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

Balance de la política pública con enfoque de género en perspectiva del 8M

Mar 8, 2022

Como cada año, este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que representa las luchas de las mujeres para exigir una sociedad sin barreras de género. En ese sentido, es menester situar los avances que se han alcanzado en la política pública en pos de la equidad de la mujer, examinando lo que el Gobierno Nacional ha denominado como Trazador presupuestal para la equidad de la mujer, así como reflexionar sobre los retos que se enfrentan para fortalecer una política nacional de inclusión, con reconocimiento pleno de la mujer como sujeto político, económico y cultural.

Ahora bien, para hacer un balance de la política pública sobre los derechos de las mujeres en el Gobierno Nacional saliente, se debe hablar de lo que en el Plan Nacional de Desarrollo PND se denominó el “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, en el cual se planteó la estrategia de “Trazador para la equidad de la mujer” y que se detalla en el artículo 221 de la siguiente manera: 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación definirá un marcador de la equidad para las mujeres, con el fin de que las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación identifiquen las asignaciones presupuestales con enfoque de género.

De manera más precisa, los trazadores son una herramienta que permite diferenciar los recursos invertidos en iniciativas de política pública para las mujeres, así como las características de los planes, programas y proyectos implementados, con el fin de identificar cuánto contribuyen a la equidad de género. Según el Centro de Estudios para el Trabajo Cedetrabajo (2021), los trazadores son el motivo por el cual

Las entidades territoriales deben informar y registrar los recursos públicos destinados a la política para la equidad de la mujer a través de las herramientas Sistema Único de Inversiones y Finanza Públicas (SUIFP), Sistema de Seguimiento a Proyectos de Inversión (SPI) y el aplicativo Traza, que dispuso el DNP y MHCP respectivamente, y que sirven para realizar el seguimiento y monitoreó a el presupuesto destinado a la equidad para la mujer.

Por otra parte, el Gobierno Nacional se comprometió con la asignación de COP $5.4 billones para el cumplimiento de las siguientes metas, articuladas con los trazadores de equidad de género: 1. Autonomía económica y acceso a activos; 2. Participación en los escenarios de poder y de toma de decisiones; 3. Salud y derechos sexuales y reproductivos; 4. Educación y acceso a nuevas tecnologías; y 5. Mujer libre de violencias.

Al respecto, después de estos cuatro (4) años de gobierno se puede establecer que la política pública con enfoque de género se ajusta a las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, pero se ejecuta de manera ineficiente e insuficiente. Esta lógica de cumplimiento de estándares internacionales es nociva para el diseño de políticas públicas adecuadas al contexto político, económico y social del país, porque no atiende a las problemáticas de brechas de género en términos estructurales. En ese sentido, se identificó que las políticas de asistencialismo económico focalizadas a las mujeres no permiten atacar desigualdades en términos de acceso a la educación, inserción al mercado laboral y garantía de seguridad social, sino que atienden superficialmente a las situaciones de crisis.

Finalmente, los datos con lo que se cuenta permitieron establecer que la participación de las mujeres en el diseño de las políticas públicas con enfoque de género es baja, por lo que no existe una articulación entre la sociedad civil y los decisores. De esa manera, es poco probable que los planes, programas y proyectos que se implementen en el futuro sean lo suficientemente idóneos para tratar las problemáticas emergentes.

En consecuencia, se evidencia la necesidad de exigir al Estado colombiano la implementación de políticas públicas con enfoque de género que permitan transformar la realidad económica, social, sexual y reproductiva de las mujeres, generando mejores -y más diversas- oportunidades para garantizar su independencia económica y favoreciendo su acceso a diversos sectores del mercado laboral, de manera que puedan realizarse personal, familiar y profesionalmente libres de todo tipo de violencias, a la vez que aportan al desarrollo democrático y la productividad del país. 

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 en Colombia coincide con un importante logro para el movimiento de mujeres: la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación sin condición alguna, después de un largo proceso que se construyó con debates públicos, movilizaciones, utilización de vías de derecho y campañas de sensibilización e información a la ciudadanía. Por supuesto, este suceso tiene un impacto muy significativo en la protección del derecho a la vida de las mujeres, así como sobre el derecho a decidir sobre sus cuerpos. 

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »