• Categoría de la entrada:Sin categoría
LUPALA REPÚBLICA / Lunes , Junio 22, 2015

En el marco de la Convención Bancaria que organizó la Asociación bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) y que finalizó el pasado viernes, LR habló con los representantes de seis entidades bancarias, quienes se refrieron a la reforma tributaria y señalaron que sí debe haber una nueva. Además, coincidieron en que se elimine la tasa de usura.

De acuerdo con los expertos, es urgente la creación de una reforma tributaria estructural, pues afirman que es importante tener en cuenta el modelo fiscal que se busca en el país.

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, afirmó que la regiones tienen un funcionamiento diferente a ciudades grandes como Bogotá.

“En los municipios hay una gran liquidez y solvencia. La propuesta de inclusión financiera es muy interesante y hay iniciativas que se refieren a la reducción de los costos para los pequeños empresarios”.

De otro lado, los banqueros también hicieron referencia a la tasa de usura y afirmaron que esta debería desaparecer puesto que seguirá siendo un precio máximo con un alto impacto, ya que su existencia induce a excesos de demanda.

Sin embargo, hay quienes piensan que la tasa de usura no debería desaparecer. Es el caso del exministro de Hacienda y Agricultura, José Antonio Ocampo, quien afirmó que es un límite máximo que en general no tiene efectos negativos.

“Hay que ver cómo se reducen los costos de transacción, hay que utilizar mucho más las tecnologías para reducir costos, y eso es lo que va a permitir que haya una mayor inclusión financiera. No subir aún las tasas de interés”, dijo Ocampo.

Además, se refirieron a las expectativas frente a los movimientos del dólar y de la tasa de interés del Banco de la República. En este sentido coincidieron en que la divisa estadounidense iba a continuar con una volatilidad importante puesto que su movimiento depende en gran medida de los precios del petróleo. Así las cosas, afirmaron que esperan que se ubique en el rango de $2.520 y $2.540.

Al hablar de las tasas de interés todos afirmaron que éstas seguirán inalteradas al menos en lo que resta de 2015.

El Dólar seguirá igual en 2015
Óscar Cabrera, presidente del Banco Bbva Colombia, afirmó que el petróleo, sin lugar a dudas, está bastante correlacionado con el comportamiento del dólar y que teniendo en cuenta eso y la constante volatilidad del mercado desde el segundo semestre del año pasado -hay que recordar que el movimiento de la moneda estadounidense empezó a presentar una presión alcista-, “esperamos que el precio promedio del dólar en el segundo semestre de este año siga sobre los $2.500. Precio que se ha venido viendo en las últimas semanas”.

Cabrera también afirmó que según las estimaciones de la entidad, el Banco de la República mantendrá las tasas de interés estables durante 2015 y el próximo año, haciendo la claridad que “seguirán en un formato expansivo como hasta ahora”.

No obstante, el directivo se ha referido en varias ocasiones a la competencia que existe con el efectivo, y ha dicho que el monedero electrónico es una solución que va a bajar casi a cero los costos transaccionales de la población no bancarizada o personas de bajos recursos, pues para él esta herramienta permitirá también desincentivar el uso del cajero electrónico. Con eso, reconfirmó que el grupo español tiene los negocios digitales como el foco de sus movidas y que Colombia no es la excepción.

Usura induce exceso de demanda
En conversaciones con este diario, el presidente del Banco Falabella, Sergio Muñoz, afirmó que la tasa de usura seguirá siendo un precio máximo con un alto impacto, por lo que dijo que su existencia induce a excesos de demanda y desequilibrios de mercado.

“La consecuencia es que una gran parte de la población que podría tener acceso al crédito queda excluida de esta posibilidad. La experiencia reciente nos muestra que, en el caso del microcrédito, una mayor tasa de usura dinamizó dos millones de desembolsos”, explicó.

Además, dijo que la flexibilización de la tasa de usura permitirá el acceso al crédito a muchas más personas y afirmó que la alta competencia en el sector asegura que la flexibilización de tasas equilibrará de forma óptima la oferta y la demanda.

“Esto va a fomentar más competencia en todos los segmentos de riesgo”, agregó el directivo.

Al referirse al comportamiento de la tasa de interés del Banco de la República, dijo que esta debe permanecer inalterada, pues afirmó que el rebrote inflacionario impide que se tenga una postura más contracíclica, mientras que la desaceleración de la economía sugiere que subir tasas es un error.

“Se necesita una tributaria ya”
De cara a la coyuntura y a la desaceleración económica que se está evidenciando en el país, uno de los temas que preocupan es la estructura de la reforma tributaria en Colombia. En este sentido, Santiago Perdomo, presidente de Multibanca Colpatria, afirmó que es necesario hacer una reforma estructural. “Esta reforma se debe hacer ya, hay que tener una base mayor de personas que tributen y hay que crecer los impuestos indirectos. Todo indica que hay dos problemas graves, estamos ad portas de una situación difícil que son el déficit en la cuenta corriente y el déficit fiscal. Este último es el más grave”, aseguró.

Perdomo afirmó que el Banco de la República aseguró en el marco de este evento que la inflación está en el rango superior, pero se ubica dentro de la banca estipulada. “Teniendo en cuenta esto, no vería que el Banco Central vaya a subir la tasa de interés”, dijo.

Al referirse al tema de la innovación, señaló que en este momento están irrumpiendo en el mercado una serie de aplicaciones que satisfacen las necesidades financieras de los clientes y no precisamente por las entidades bancarias. “Lo anterior quiere decir que a través de la tecnología se van a poder prestar los servicios bancarios. Si no nos movemos en esa dirección entonces los negocios del sector bancario, sin lugar a dudas, se irán reduciendo, entonces hay que acelerar el tema”.

A reestructurar la tributaria
Algunos de los banqueros coincidieron que el marco tributario que existe en Colombia es oneroso para las personas que pagan impuestos en el país. Al respecto, Efraín Forero, presidente de Davivienda, señaló que para la sostenibilidad del país es necesario que se genere un cambio en la estructura tributaria. Además, al referirse al movimiento del dólar dijo que aunque es muy difícil de pronosticar, puesto que depende de muchos factores externos, podría ubicarse en un rango de $2.500 y $2.600, e hizo la salvedad de que para el segundo semestre podría ubicarse un poco más arriba de ese precio.

Por otro lado, afirmó que teniendo en cuenta lo que dijo el Banco de la República en varias ocasiones, se espera que mantenga las tasas de interés al menos durante este año.

Forero también se refirió a la tasa de usura, y al respecto aseguró que “esta tasa distorsiona el mercado por lo que se debería poder ser capaz de dejar atrás esa restricción que hace que los bancos no puedan prestrarle a los pobres”.

De otra parte, el directivo también aseguró que la crisis de la Upac, sin lugar a dudas, está superada, pues afirmó que el crédito hipotecario en Colombia tiene un dinamismo importante y señaló que la cartera es sana y la estructura del crédito hipotecario es una de las principales bondades que tiene el sistema.

Crisis de la UPAC ya se superó
El crédito hipotecario para el Banco de Occidente es un tema nuevo, por lo que el presidente de esta entidad, Efraín Otero, aseguró que la crisis de la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac) está superada, pues afirmó que de no ser así el Banco no hubiera incursionado en el crédito hipotecario. “Estamos innovando y lo hago con la esperanza de crecer y de participar de una manera significativa  en ese mercado”.

Además, sobre esta misma línea de crédito, afirmó que  la entidad aún es aprendiz y dijo que les gusta estar en el proceso. Por otro lado, Otero, indicó que las reformas tributarias en Colombia siempre lo que han buscado es cobrarles más a los mismos, por lo que afirmó que es inequitativo. “Pareciera que la filosofía de la reforma tributaria estuviera enfocada a recaudar fácil en lugar de intentar recaudar de una manera más equitativa y más justa”.

No obstante, el directivo en el marco del evento que se llevó a cabo en Cartagena, se refirió a otros temas, entre ellos a la eliminación del uso del efectivo. En este sentido, dijo que “termina teniendo efusión y evasión tributaria porque al final tener debajo de los colchones el efectivo no es lo más racional. Lo lógico es que todo estuviera mucho más bancarizado, más normalizado, porque el efectivo definitivamente no deja de ser un inconveniente para todo el mundo”.

¿Y el modelo de tributación?
Aunque los proyectos de ley de las reformas tributarias en el país siempre generan controversia porque hay quienes los apoyan, pero también otros que los rechazan, para Carlos Raúl Yepes, presidente del Grupo Bancolombia, lo que hay que apoyar es el modelo de tributación y el esquema fiscal que quiere el país. “Hace mucho tiempo se está pidiendo a gritos una reforma estructural, para mí lo más importante es que como ciudadanos tengamos cultura de impuestos. Un Estado, una Nación, una sociedad sin una consciencia de pago de impuestos no es viable”.

Además, el directivo, en el desarrollo del evento organizado por Asobancaria, afirmó que se requiere una reforma tributaria integral, por lo que dijo que el Gobierno debe dar el paso político.

Al preguntarle sobre las estimaciones que tiene frente al movimiento del dólar en el segundo semestre, Yepes dijo que espera que la tasa promedio al finalizar el año se ubique en los $2.540 y afirmó que teniendo en cuenta lo que está pasando en la economía las tasas de interés van a permanecer inalteradas en niveles de 4,5% al menos hasta finalizar este año. Pero, cuando se refirió a la tasa de usura, afirmó que “es muy descalificada. No se debería llamar tasa de usura sino de mayor riesgo. Desde mi manera de ver las cosas el mercado es el que debe regular las mismas tasas”.

 

http://www.larepublica.co/banqueros-piden-que-se-haga-una-nueva-reforma-tributaria-y-eliminar-la-tasa-de-usura_268381