sábado, octubre 19, 2019

Importación de pescado ha crecido 41 %

Importación de pescado ha crecido 41 %

PEZPor: Edwin Bohórquez Aya, El Espectador

La reducción de la producción nacional y el agotamiento de recursos elevaron la entrada del alimento al país. Vietnam es el principal proveedor de los almacenes colombianos.

¿Sabe usted cuál es la procedencia del pescado que está comprando para consumir en casa? ¿Sabe de dónde viene el que le ofrecen en el restaurante? ¿Sabe que en el supermercado de al lado puede encontrar porciones de Argentina, Estados Unidos, China, del Pacífico o el Caribe colombiano? Pues de acuerdo con el más reciente estudio del Centro Virtual de Negocios (CNV), basado en las cifras del DANE y la DIAN, los colombianos están consumiendo cada vez más pescados importados.

Detalla el documento que las compras externas de ese alimento “se han incrementado 41% en el último año, teniendo en cuenta que en 2012 llegaron al país 55 mil toneladas y en 2013 unas 78 mil toneladas. Lo anterior se traduce en importaciones por un valor de US$136 millones y US$188 millones en 2012 y 2013, respectivamente”.

Por países, el 36% de las importaciones vienen de Vietnam, Argentina (9%), Costa de Marfil (8%) y Ecuador (8%). “Desde Estados Unidos, que en el ranquin de los principales proveedores de pescado se encuentra en el quinto puesto, las importaciones en el último año se han incrementado 922%, al registrar 553 toneladas (2012) y 5.600 toneladas (2013)”.

Humberto Guzmán, director de Cadenas Productivas del Minagricultura, tiene claro que “las expectativas de competitividad de los países asiáticos, quienes se abren paso con precio, responden a esos resultados. Pero hay que aclarar que no sólo lo mandan a Colombia, se trata de llevarlo a la mayor cantidad de mercados posible”.

Entonces, ¿los colombianos consumimos más pescado importado que nacional? De acuerdo con Juan Manuel Díaz, gerente regional de ciencia de la Fundación Mar Viva, todo indica que sí. “Pero eso no necesariamente refleja que subiera el consumo per cápita, que aquí es de 4,5 kilos. Lo que ha sucedido es que hay una reducción de la producción pesquera en Colombia y más que todo por agotamiento en los recursos. La industria está pasando por momentos difíciles debido a una sobreexplotación de los pescados que consumimos. Tanto la pesca artesanal como la industrial. La subienda no es lo que era antes .Ya no hay qué pescar”.

Una situación complicada. En un artículo publicado por este medio de comunicación, fechado el 29 de abril de 2012, se reveló que “la pesca en el río Magdalena pasó de 80.000 toneladas/año en los años setenta a menos de 8.000 toneladas/año en la actualidad”. Díaz, actualizando el panorama, advierte que “la producción nacional ya no da para atender el mercado de consumo local que está creciendo, no por consumo individual, sino por el tamaño de la población”.

Y agrega: “Antes comíamos pescado del Magdalena y eso ya no da ni para los pescadores. Estamos trayendo del Amazonas y vamos a ver hasta cuándo nos alcanzan. Pero sucederá lo mismo. No sé si los insumos son muy caros para producir aquí, pero puede ser que sale más barato importar que cultivarlos”.

Entonces, mientras el alimento nacional sigue en extinción, detalla el CVN que las “importaciones de pescado congelado registraron el mayor crecimiento entre 2012 y 2013, con un 75%”. Los secos, salados o en salmuera y ahumados se incrementaron 28%, mientras que los pescados frescos o refrigerados registraron una caída del 21%. El reflejo de una industria que dejó de ser productora y se está convirtiendo en importadora.

http://www.elespectador.com/noticias/economia/importacion-de-pescado-ha-crecido-41-articulo-519718

About The Author

Related posts