sábado, mayo 25, 2019

$ 29,6 billones de pérdidas arrojan los 4 años del TLC con Estados Unidos

$ 29,6 billones de pérdidas arrojan los 4 años del TLC con Estados Unidos

a2

Nueva etapa de desgravación provocará la pérdida de 150.000 empleos.

Organizaciones piden evaluación y renegociación

Como el mayor acto de corrupción conocido hasta la fecha en Colombia, superior en 3 veces al desfalco de Reficar, catalogó Cedetrabajo el cuarto aniversario del TLC con Estados Unidos. Según el centro de estudios económicos, desde que se está implementando el tratado las pérdidas para Colombia en el ámbito comercial alcanzan $ 29,6 billones, sin contar con otros aspectos que están afectando a la economía nacional.

Mario Valencia, subdirector de la organización, recordó que por cuenta del TLC hay una demanda en contra del Estado colombiano que llegaría a $ 50 billones, el 23% del presupuesto nacional en un año, lo que se comería por completo el gasto en educación, si la demanda llegara a fallar en contra del país. Para Cedetrabajo el aspecto más grave del TLC son las garantías excesivas que entrega a los inversionistas extranjeros, que están por encima de los derechos ciudadanos. Por eso empresas como CB&I -en el caso Reficar- se sienten en libertad de actuar en contra de los intereses nacionales, porque saben que están protegidas por tribunales foráneos, afirmó Valencia.

Comienza el 5º año de implementación, con nuevas amenazas

La nueva etapa de desgravación arancelaria a cero por ciento incluye leche, hortalizas, café, grasas, aceites, azúcares, cacao, plásticos, papel y autopartes entre otros bienes. Un análisis realizado por Cedetrabajo muestra que la primera etapa del TLC provocó un aumento en las importaciones de leche de 1404%, de carne en 490%, cacao en 323% y azucares en 64%. La nueva desgravación provocará la pérdida de 150.000 empleos en estos sectores, profundizando la crisis económica del país.

Organizaciones sindicales, sociales y gremios de la producción han expresado que es urgente que se motive un debate a fondo sobre los impactos de los TLC y se exija una renegociación o incluso una denuncia de los mismos. Es un acto de corrupción que los responsables por estos acuerdos no den la cara y salgan del gobierno como héroes nacionales, cuando deberían estar respondiendo por las enormes pérdidas económicas que provocaron.

El martes 17 de mayo a las 10:30 am en la sede de la Confederación de Trabajadores de Colombia (Calle 39 No. 28A- 23), se realizará una presentación del balance de los cuatro años del TLC, con la presencia de importantes organizaciones nacionales como la CUT, CTC, la Escuela Nacional Sindical, miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, el Grupo Proindustria, Acopi Bogotá, Cedetrabajo, entre otras.

About The Author

Related posts