miércoles, agosto 21, 2019

6 temas con los que Gobierno sigue sin cumplirles a los cafeteros

6 temas con los que Gobierno sigue sin cumplirles a los cafeteros

a14
contextoganadero.com 03 de Marzo 2016

Transcurridos más de 30 meses del pasado paro agropecuario, voceros del sector afirman que el Gobierno Santos no cumplió los compromisos pactados, por lo que planean participar en el convocado para el próximo 17 de marzo. 

Durante el paro que tuvo lugar en agosto de 2013, el sector agropecuario, especialmente el cafetero, dio a conocer una serie de preocupaciones que afectaban la economía familiar y la producción del grano a nivel nacional. Voceros señalaron en su momento que por la falta de respuesta del Gobierno, se tomó la decisión de llevar a cabo un paro nacional.

Como parte de las acciones emprendidas para lograr conjurar el paro, el Gobierno se comprometió a cumplir con una importante lista de solicitudes. Con el sector cafetero se establecieron 6 compromisos, sobre los que Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria y también vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda, dijo en diálogo con CONtexto ganadero no se ha visto cumplimiento alguno.

Los 6 acuerdos alcanzados en ese momento fueron: reducción del costo de los fertilizantes, la conformación de una mesa que tratara la explotación minera en las diferentes regiones, la reforma de los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros, la importación de café pasilla, el pago de deudas y la entrega de subsidios para proteger el precio que recibe el caficultor por cada carga.

El año pasado el Ministerio de Agricultura hizo la entrega de uno bultos de fertilizantes en Huila, pero eso no soluciona el problema del precio, la idea era rebajar el menos el 30 % y antes se ha incrementado 20 %, valor que corresponde a la devaluación del peso en 2015”.

En el caso del establecimiento de mesas de trabajo para tratar la explotación minera en las diferentes regiones del país, el vocero de Dignidad Agropecuaria afirmó que se dejaron a un lado a sectores como las Corporaciones Autónomas Regionales, las alcaldías municipales y las comunidades, y que desde la capital del país se extendió un permiso para su ejecución.

“Las empresas mineras les respondieron a las comunidades con argumentos como ‘la minería es de utilidad pública, mientras que la agricultura es privada’ y empezaron a hacer trabajos. Además, hay una contradicción: el suelo es del campesino, pero el subsuelo es de la Nación y para hacer trabajos en este último se debe pedir un permiso al poseedor del predio. Acto seguido fue iniciar las perforaciones que ocasionaron daños ambientales como la contaminación y la escasez de agua”, precisó Óscar Gutiérrez.

Sobre el cambio de los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, el vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda manifestó que a pesar del cambio del gerente general de la entidad, el problema persiste: no hay democracia al interior de un gremio que está conformado por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio Industria y Turismo, el director de Planeación Nacional y 15 representantes cafeteros a nivel nacional.

“Cambiar gerente es lo de menos. Lo que hay que discutir son los mecanismos de elección, pero no de los comités municipales, porque estos se eligen por voto universal y directo; el tema está en la elección del comité departamental y del gerente. Además, el presidente tiene el poder de veto para el cargo más importante de la Federación. Este no es un gremio democrático, de eso no se habla porque hay temas oscuros”, comentó.

Con respecto a las importaciones de café, en 2013 ingresaron un millón de sacos de café pasilla desde Perú y Ecuador, lo que ocasionó la reducción del precio en Colombia. Sin embargo, la actividad comercial inició hace varios años, según informó Gutiérrez.

Por su parte, Luis Gómez, cafetero de Caldas, aseguró que en el tema de la condonación de deudas no se ha presentado un avance e informó que los bancos “ya amenazan con quitarnos las fincas a los productores si no pagamos”, mediante las firmas de pagarés.

“La condonación de deudas es un enredo. Desde hace 6 años venimos con ese problema, pero no ha habido una solución, entonces la gente ha tenido que vender parte de su predio para poder pagar. Esas reuniones que se hacen entre el Gobierno y la Federación son una forma de distraer al pueblo. Cuando nos sentamos en las mesas de negociación en 2013 dijeron lo mismo, pero llevamos 3 años y no ha pasado nada”, expresó el agricultor.

Gómez dijo que en la actualidad ya se presentan procesos jurídicos para rematar los predios, en aras de que se cancelen los pasivos. “No hay solución para los productores con deudas superiores a $ 20 millones, es pagar o sino le quitan la tierra. Es más, estamos tan desconsolados con el tema del precio del café, que preferimos que se queden con esos predios”.

Finalmente, el productor y Gutiérrez indicaron que a pesar de los intentos de la Federación para comprar café pasilla, el precio que ellos reciben sigue siendo bajo y por ello reclaman un subsidio que compense esos valores.

“El Gobierno se limpia las manos diciendo que el precio del café está en $ 800 mil, pero lo que nunca dicen es cuánto se le paga al productor por arroba. En mi caso recibo entre $ 45 mil y $ 50 mil, cuando lo normal debería ser $ 80 mil, mínimo. Esos recursos no alcanzan ni para pagar la mano de obra ni para el transporte de fertilizantes. Para eso tenemos un fondo, queremos que haya un precio de sustentación y que nos compren las pasillas al precio de café normal”, puntualizó Luis Gómez.

CONtexto ganadero conoció que el sector participará en el paro del 17 marzo, luego de esperar durante más de 30 meses a que el Gobierno Nacional le diera cumplimiento a los acuerdos, algo que hasta el momento no sucedió.

About The Author

Related posts