miércoles, octubre 17, 2018

700 productores regalarán leche en Bogotá para pedir solución a crisis

700 productores regalarán leche en Bogotá para pedir solución a crisis

Vacas

Contexto Ganadero / 22 de Julio 2015

Cansados de enfrentar bajos precios y escasa rentabilidad, los productores lácteos del municipio de Ubaté se movilizarán a la capital de Colombia, en donde regalarán varios litros del líquido. 

Los productores lácteos del municipio de Ubaté, en Cundinamarca, se movilizarán el próximo lunes 27 de julio para protestar ante los bajos precios que están recibiendo por parte de la industria y la falta de rentabilidad que viene perjudicando su calidad de vida.

Esta crisis, que se vive desde hace 3 años, impulsó a 700 productores a tomar la decisión de venir a Bogotá y tomarse el parque Nacional desde horas de la mañana. Su idea es aprovechar para regalar leche y pedir ayudas por parte del Gobierno Nacional.
De acuerdo con Giovanny Pinilla, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, el objetivo principal será en defender el patrimonio cultural y económico de la zona, pues esta actividad es la principal en el municipio.
Para lograr producir un litro de leche invertimos cerca de $620 y nos están pagando solo $700 en predio, cuando deberían estar pagándonos, por lo menos, $900. No tenemos un margen de ganancia, por el contrario: estamos perdiendo dinero”, apuntó Pinilla.
En la misma línea, María Rosa Rodríguez, productora láctea en la región y miembro activo de Dignidad Agropecuaria, aseveró que el tema económico es el que más preocupa a los ganaderos en Ubaté, pues no existe rentabilidad.
Lo injusto es que compran la leche a un precio bastante bajo y en las ciudades la venden entre $1.800 y $2.500. En cambio, a nosotros los servicios públicos como la luz y el agua sí nos aumenta, pero lo que recibimos por el líquido, no”, reseñó Rodríguez.
Aunque desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se han anunciado acciones para solventar la crisis, como la revisión de la fórmula de precio del producto, un fondo tripartita y campañas de fomento para mejorar el consumo, los productores aseguran que nada de eso se ha sentido en la ruralidad.
Sinceramente, ninguno de estos anuncios han llegado a los ganaderos. Sabemos que muchas veces las políticas para mejorar la situación tardan en llegar, pero la crisis está afectando rápidamente. Los ganaderos no damos más”, ultimó Giovanny Pinilla, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté.
El próximo lunes, más de 700 productores lácteos llegarán a la capital colombiana para dar una voz de alerta ante la situación que viven desde 2012 y a esperar que desde el Estado se agilicen las medidas que permitan mitigar el panorama actual.

About The Author

Related posts