miércoles, diciembre 11, 2019

Acuerdo CAN UE, otro TLC con distinto ropaje – Rafael Barrera Gallón

Acuerdo CAN UE, otro TLC con distinto ropaje – Rafael Barrera Gallón

En Junio del año pasado los gobiernos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reunidos en Tarija, Bolivia, anunciaron su voluntad de dar inicio a las negociaciones de lo que hoy se conoce como el Acuerdo de Asociación CAN-UE.

Dicho acuerdo según la versión europea no es un TLC pues incluye los pilares de diálogo político y cooperación. Pero la verdad es que este acuerdo va más allá de lo definido en la OMC, incluyendo los temas de Singapur (inversiones, propiedad intelectual, contratación pública, políticas de competencia), dentro de los mismos parámetros de lo acordado con Estados Unidos y con las mismas consecuencias negativas.

Las condiciones de la negociación son adversas. Existen grandes diferencias entre los países de la CAN, el desarrollo de sus economías no es homogéneo, Ecuador y Bolivia mantienen una posición crítica frente al modelo neoliberal y negocian defendiendo su soberanía mientras que los gobiernos de Perú y Colombia están dispuestos a aceptar todas las exigencias europeas, y la situación de la CAN es de enfrentamientos políticos.

A la fecha se han surtido ya tres rondas de negociación.

El conferencista es contador público, profesor universitario de la Universidad Autónoma de Colombia, presidente de organizaciones de contadores públicos, miembro de la Junta Central de Contadores periodo 2006-2007, investigador de los temas de libre comercio, miembro de Cedetrabajo e integrante de Recalca.

En su intervención explicará el alcance del acuerdo y el estado actual de las negociaciones.

Más información:

1) Artículo “Los tratados de libre comercio con la Unión Europea”, revista Deslinde edición Nº 43 http://www.deslinde.org.co/Los-Trat…

2) Página web de la Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio (Recalca): http://www.recalca.org.co/

3) En la página de Recalca: Sobre TLC CAN – UE http://www.recalca.org.co/-TLC-con-…

About The Author

Related posts