jueves, abril 9, 2020

Agro e Industria, los perdedores con las cifras de desempleo: Justicia Tributaria

Agro e Industria, los perdedores con las cifras de desempleo: Justicia Tributaria

Según el último reporte de empleo del DANE, en 2013, el agro y la industria se  perdieron 192.000 empleos.

 

Una vez más está demostrado que el Gobierno muestra las cifras que le conviene. Ahora se trata de la tasa desempleo. Al Gobierno le parece una proeza la reducción a un solo digito de la tasa de desempleo, que durante 2013 se ubicó en 9,64%, pero hay que ir más allá.

Durante 2013, cuatro sectores de la economía redujeron el personal ocupado del país, entre ellos están: agricultura, minas y canteras, industria y construcción; siendo este último destacado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya que para el mes de diciembre la población ocupada en el sector creció 8%, lo que no se menciona es que en lo corrido de 2013, se perdieron 26.000 empleos en el sector. Además, el sector de minas y canteras, que supuestamente se encuentra en ‘auge’, aparte de aportar solo un 1,1% de la población ocupada, perdió 17.000 empleos en 2013.

Más preocupante se ha vuelto la situación en los sectores productivos del país, agricultura e industria, en los cuales se perdieron 73.000 y 119.000 empleos respectivamente, a pesar de que son sectores intensivos en mano de obra.

Finalmente, ante las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos durante la discusión de la Reforma Tributaria, la cual –aseguraba- crearía un millón de empleos, esto fue otra promesa incumplida. Al cierre de diciembre la población ocupada aumentó 352.000 personas, mientras que el MinHacienda asegura que se crearon 543.000 puestos de trabajo. En ninguna de las cifras se cumplió la meta.     

 

 

 

About The Author

Related posts