Generic selectors
Sólo coincidencias exactas
Buscar en el título
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Actualidad Industrial
Agro
Apunte Económico
Bernardo Useche
Blog
Boletín del sector agropecuario
Boletines
Cambio Climático
Cartilla
Cedetrabajo en las regiones
Ciencia
Comercio exterior
Comunicados de prensa
Enrique Daza
Eventos
Género
Helen Rojas
Helen Rojas
Industria
Informe SIA
Internacional
Investigaciones
Justicia Tributaria
Leonardo Jiménez
Mercado Laboral
Miguel Ángel Rodríguez
Nuestros análisis
Problemática Social
Publicaciones
Salud

(Apunte Económico N°9) LOS COLOMBIANOS EMPIEZAN A SENTIR LA CRISIS

Mar 16, 2016

Por: Editor Cedetrabajo

3 de marzo de 2016 El 1° de marzo la firma Gallup publicó su más reciente encuesta de favorabilidad/desfavorabilidad de varios personajes y temas que tratan y ven a menudo los colombianos. La economía y el costo de vida fueron los temas más desfavorables; Juan Manuel Santos y Mauricio Cárdenas,  están entre los personajes más […]

a4
3 de marzo de 2016

El 1° de marzo la firma Gallup publicó su más reciente encuesta de favorabilidad/desfavorabilidad de varios personajes y temas que tratan y ven a menudo los colombianos. La economía y el costo de vida fueron los temas más desfavorables; Juan Manuel Santos y Mauricio Cárdenas,  están entre los personajes más impopulares.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó el pasado 22 de febrero que “en Colombia no estamos en crisis económica”[1].

A pesar de un recorte presupuestal de $ 6 billones para 2016, de un déficit proyectado en la cuenta corriente de más de US$ 19.000 millones en 2015, de un hueco en las finanzas del Estado de aproximadamente $ 30,5 billones, del aumento en más 330.000 desempleados en enero de 2016, de proyecciones de crecimiento económico inferiores al 3 %, de una inflación disparada al 7,45 % anual a enero de 2016, de un déficit comercial superior a US$ 15.900 millones y de una confianza del consumidor en -21,3%, la más baja desde abril de 2002; los colombianos han empezado a identificar quiénes son los principales responsables de la actual situación, que no ha tocado fondo. Según la más reciente encuesta de la firma Gallup, la desaprobación del presidente Juan Manuel Santos se ubicó en 69%, 17 puntos más de lo registrado en la encuesta anterior; además, para el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, su favorabilidad lo ubica como el más bajo del gabinete Ministerial del Gobierno, con apenas 11%, y una desfavorabilidad de 15%, la más alta desde 2012, para el ministro responsable de la venta de ISAGÉN, la omisión en los sobrecostos de Reficar y dos reformas tributarias que han afectado a la clase media (2012) y al sector productivo (2014).

Según la encuesta, el 84 % de los entrevistados afirma que la economía va por mal camino, la peor percepción desde 2008; por su parte, respecto al costo de vida, los colombianos consideran que es el tema que va peor (94 %), tan solo un 3 % considera que en este aspecto se va por buen camino. Adicionalmente, la percepción desfavorable del desempleo aumentó en esta última encuesta, llegando al 72%, el más alto desde 2010.

La realidad, es que la crisis económica está empezando ser notada por los colombianos, esta crisis es producto de un sinnúmero de decisiones gubernamentales que han llevado al país a la situación en la que actualmente está: reformas tributarias regresivas, inversiones improductivas, falta de fortalecimiento de los sectores intensivos en mano de obra (agro e industria), favorecimiento a sectores de bajo valor agregado (minero-energético específicamente), apertura comercial a través de los Tratados de Libre Comercio, entre muchos factores que han llevado al declive de la economía nacional y del cual se advirtió en varias ocasiones y que los culpables hicieron caso omiso.

RESULTADOS EN TEMAS SELECCIONADOS DE LA ENCUESTA GALLUP, FEBRERO 2016: A la pregunta, ¿considera usted que en Colombia está mejorando o está empeorando?

h1

h1

h1

 

Fuente: Encuesta Gallup N°111, Colombia: Febrero de 2016.

___________________________________________________

[1] Colombia, “En Colombia no estamos en crisis económica,” El Colombiano: 22 de febrero de 2016,http://www.elcolombiano.com/colombia/para-el-presidente-santos-colombia-no-esta-en-crisis-economica-FX3642135 (consultado el 3 de marzo de 2016).

Comparte esta publicación

Publicaciones Relacionadas

Traducir »